Denuncian a Notario 9 en BCS por fraude de 65 mdp contra ancianos

Óscar Amador Encinas fue denunciado por los delitos de fraude por 65 millones de pesos, falsificación de documentos y firmas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El notario público 9, Óscar Amador Encinas, así como Emigdio Alfonso Acosta Elizalde, fueron denunciados como presuntos responsables de los delitos de fraude por 65 millones de pesos, falsificación de documentos y firmas, en agravio de la familia Almaraz Méndez, a quien pretenden despojar de 483 hectáreas de agostaderos, en San Juan de la Costa. 

El periódico El Sudcaliforniano dio a conocer que Óscar Amador Encinas afirmó y sustentó por escrito con la fe pública que le otorga la ley, que es falso el contrato, cesión de derechos a título de compraventa que exhibieron en el juicio ordinario civil 225/211 en el juzgado Segundo de lo Civil.

Del resultado de la investigación llevada a cabo por el agente del Ministerio Público, el titular de la notaría pública número 9, se reunió con la familia Almaraz, con el albacea Lucio Almaraz Méndez, afirmó y sustentó que el contrato de compraventa es falso, pero a favor de Emigdio Alfonso Acosta Elizalde, que es originario del Estado de Sinaloa, y que nunca había sido visto en San Juan de la Costa, pero que presentó un contrato hecho en enero de 1995.

Los afectados, don Ramón Almaraz y doña Susana Méndez, eran personas que ya no se valían por sí mismas y ocupaban la ayuda de sus hijas e hijos para hacer cualquier actividad, por lo que nunca pudieron asistir solos a una notaría a firmar sin sus hijos o familiares.

En la zona se encuentra la minera Roca Fosfórica Mexicana -ROFOMEX-, desde hace años, y por la situación jurídica en la que se encuentran los terrenos no se ha pagado el uso de suelo a Lucio Almaraz y sus hermanos, quienes esperan un acercamiento con la empresa para que una vez quedado en firme jurídicamente, lleguen a una negociación para acordar el pago justo por la explotación que por años se ha hecho en dicha zona.

Óscar Amador Encinas reportó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que no existe ningún registro electrónico ni en la notaría, ni en el archivo general de notarías del Estado y que la firma estampada y el formato de ratificación de este fraudulento contrato cesión de derechos, es falso y no corresponde a los que su papá Oscar Amador Soto usaba.

Además, dijo que su notaría es ajena y que no tiene responsabilidad jurídica en este fraude maquinado, aunque peritos en grafoscopía analizaron este contrato, afirmando que es apócrifo ya que las firmas estampadas no coinciden con la de las credenciales de elector de don Ramón Almaraz y doña Susana Méndez.

El vocero de la familia Almaraz Méndez hizo un llamado a Daniel Gallo Rodríguez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para hacer justicia.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×