Denuncian que olivos históricos de San Javier están secándose

A causa de las nuevas tuberías de la zona, los árboles no reciben la suficiente humedad, y se están secando
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que el agua de las acequias fue totalmente entubada, locales y turistas de la comunidad de San Javier, denunciaron que varios árboles históricos de olivo se han secado, debido a que las tuberías evitan que la humedad siga alimentando a cientos de plantas de la zona.

En la zona, ubicada cerca de la sierra La Giganta, a 35 kilómetros del municipio de Loreto, existen decenas de este tipo de árboles, lo cuales, tienen más de 100 años de vida, y por décadas han sido parte de los jardines históricos que rodean la Misión de San Francisco Javier.

“El agua de los jardines históricos de la Misión de San Francisco Javier ha sido entubada para siempre. A causa de ello, muchos olivos mueren irremediablemente a la vera del Camino Real, que muy pronto será declarado patrimonio mundial. Son tres olivos los que ya se secaron y tenemos la obligación moral de protegerlos, pues el problema es mayúsculo y hay que entender que no solamente los huertos son históricos, sino todo el conjunto de elementos que existen en este punto”, comentó el historiador sudcaliforniano Jorge Amao Manríquez, quien actualmente realiza investigaciones en la zona.

Ante esto, los loretanos exigen que las autoridades hagan algo al respecto, pues, de ignorarse, representaría una pérdida lamentable, e imposible de subsanar, ya que esas plantas, han formado parte de la historia de Loreto, explican.

 

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×