Denuncian operaciones ilegales de mina submarina en Comondú

La empresa Exploraciones Oceánicas obtuvo permiso sin haber presentado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Semarnat
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). El Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Región Noroeste denunció la entrada en operaciones de la empresa Exploraciones Oceánicas, en la bahía San Juanico en Comundú, sin haber presentado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Semarnat.

Mediante una carta dirigida a Guillermo Haro, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los integrantes del consejo señalaron que la Secretaría de Economía dio el permiso a la empresa para establecer una mina submarina de fosfato con vigencia del 28 de junio de 2102 al 27 de junio de 2062.

Los denunciantes afirmaron que el proyecto minero implica «el uso de buques de dragado que remueven hasta 3 metros del fondo marino en una superficie de 268 mil 328 hectáreas, para la explotación de fosfato, y verter el resto de nuevo al océano sin ninguna maniobra de mitigación».

Además, denunciaron que los pescadores de puerto Chale vieron una embarcación de Exploraciones Oceánicas operando a 80 millas de la costa en el periodo de diciembre del 2012 a marzo del 2013, y posteriormente la compañía les comunicó que estaría trabajando en la zona.

Sin embargo, afirmaron que entre febrero y marzo, pescadores de bahía Magdalena encontraron lobos marinos y delfines muertos y dieron aviso a la Profepa, pero nunca se hicieron estudios para determinar las causas de su muerte.

En la carta enviada al titular de Profepa, los integrantes del consejo establecen que «el dragado de fosfato no se ha autorizado a nivel internacional debido a que las consecuencias ambientales y económicas son catastróficas, y nunca se ha hecho en ninguna parte del mundo», pues afecta los ecosistemas marinos, así como los sectores turístico, pesquero y social.

“El fosfato está asociado a metales pesados como el cadmio, plomo, cromo, níquel y manganeso, además con el uranio, material radioactivo que puede causar cáncer”, advirtieron.

Por ello, solicitaron al titular de la Profepa «su intervención para detener las actividades de la explotación minera» de Exploraciones Oceánicas y le soliciten la realización de la MIA.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Licenciado Cervantes
Invitado
Licenciado Cervantes
9 años hace

Hola. Donde se puede conseguir un mapa como el de la ilustracion de esta nota. se ve intersantísimo pero no se alcanza a leer bien. Es de areas naturales protegidas y concesiones mineras, verdad?

JeFer
Invitado
JeFer
9 años hace

¿Porque no mejor los meten a la carcel por la gravedad de la acciòn?, El fosfato, es un elemento estratègico, porque que es utilizado para producir alimentos, y es un recurso no renovable. O sea que en vez de usarlo nosotros, estos piratas se lo estàn robando. Por otro lado, como dice la nota, es muy agresivo para el ambiente su extracciòn minera marina, porque contamina con metales pesados hacia donde vaya la corriente, a tal grado que nadie la hace en el mundo. Y los cìnicos, van a presentar una MIA, para seguirle dando al latrocinio y nosotros, somos… Lee más »

×