Denuncian presencia de grupos armados en Mulegé

La Agrupación Política Nacional México Nuevo solicitó la pronta intervención del gobernador Marcos Covarrubias "para evitar derramamiento de sangre”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La Agrupación Política Nacional México Nuevo, junto a la Unión de Trabajadores Agrícolas César Chávez y el Frente Campesino de la Zona Cero (FCZC), solicitaron la pronta intervención del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor en el conflicto agrario del ejido Constituyentes de Querétaro, en el municipio de Mulegé, donde la presencia de grupos armados ya es notoria, señalan.

Javier Zepeda Moreno, director de la Agrupación Política Nacional México Nuevo en Baja California, explica que propietarios de cerca de 100 mil hectáreas del ejido Constituyentes de Querétaro, que viven en aquel estado, Cirilo Mendoza Güitrón, Andrés Calderón Sánchez y Juan Lemus Ledezma, fueron abordados en el lugar hace cerca de 3 meses por encapuchados que portaban armas de uso exclusivo del ejército a bordo de camionetas, y aunque no señalan a responsables directos, aseguran que los conflictos pueden provenir de fuertes intereses económicos.

“Se están desatando las pasiones, se están desatando los intereses […] Estamos hablando de una cuenca petrolera. Hemos de saber que la British Petroleum hizo los estudios correspondientes con Pemex para, con las reformas energéticas, abrir un campo petrolero en esa región […] México Nuevo está solicitando la intervención del gobernador del estado para evitar derramamiento de sangre”.

El ejido se encuentra en medio de un litigio agrario contemplado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)en el Tribunal Colegiado de Circuito número 26. La última interpelación se deriva del amparo directo agrario contenido en el expediente 189/2013.

Cabe mencionar que las fechas en que los ejidatarios fueron abordados por el grupo armado coinciden con los señalamientos que realizara el Semanario Zeta en febrero de 2014, donde aseguraban la presencia de la asociación delictiva Los Caballeros Templarios, luego del hallazgo de un arsenal de armas sobre la carretera que lleva a Bahía Tortugas.

 

 


Comparte esta noticia en:
×