Denuncian presunto hostigamiento y abusos al interior de la FGR en Baja California Sur

Denuncian que en la Fiscalía General de la República en BCS, habría casos de hostigamiento y abusos laborales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una ciudadana denunció que sufrió de presunto hostigamiento y abusos dentro de la Fiscalía General de la República (FGR) en Baja California Sur. Señaló que, trabajó en la dependencia y sufrió malos tratos tanto físicos como verbales, por parte de una supervisora.  

“Trabajé como auxiliar ministerial aquí en Fiscalía, la verdad, yo aquí vengo a denunciar lo que yo pasé, lo que sufrí fue hostigamiento laboral, tanto físico como golpes, agresiones verbales por parte de la licenciada Ángeles, el licenciado Miranda. Cabe mencionar pues, que no soy la única que ha denunciado este tipo de situaciones. Hhy diversas demandas en contra o denuncias en contra de esta persona de la licenciada Ángeles […] ella es supervisora”, detalló la afectada. 

Dijo que, la licenciada es una persona déspota y grosera, que trata mal al personal cuando le llega cargo de trabajo, que no es de su área, pero que nada más debe asignar a México, por lo que no se encuentra realizando ninguna labor extra de sus funciones.  

Es una persona que, pues francamente es déspota, grosera, si tú te diriges a ella, te trata de menos, si le llega una carga de trabajo y ve que ella, no tiene por qué realizarla o va más acorde a lo que viene siendo al área sustantiva, te dice que ella está harta, que está cansada de que le sigan cargando a mano, que, porque ella tiene demasiado trabajo, cuando en realidad ella no realiza ese trabajo, lo realiza el área sustantiva, se lo envía a ella, y ella directamente lo manda a México”, expresó.  

Señaló que, cuando un trabajador se anima a denunciar, se les inicia procesos administrativos, en donde culpan al denunciante y la licenciada sale bien librada de todas las quedas, incluso cuando han sido víctimas de golpes, en medio de pasillos y delante de las cámaras de seguridad.   

“Pero aquí lo preocupante es de que uno, pues ya no puede denunciar, porque cuando tú denuncias, te inicia procedimientos administrativos en contra tuya, en contra de ti como denunciante, y nada más hacen quedar a ellas como víctima, cuando en realidad no es así, están las cámaras, porque los golpes los he recibido yo, otros compañeros y enfrente de las cámaras, no en lugares cerrados, no en su oficina, en los pasillos, delante de las cámaras, llega, te golpea, te empuja, te dije que eres una piruja, depende de cómo tú le caigas, la señora te trata”, aseveró.  

También, indicó, se le ha denunciado anónimamente por tener carros de la Fiscalía a su uso personal, y que ellos no podían usarlos, pues lo tenía su esposo que trabajaría en el Fuero Común, pero que de igual manera eran obligados a presentar sus trabajos.   

“Y no nada más se basa en lo que viene siendo los insultos y las agresiones, a ella también se le denunció, por vía anónimamente de que, pues de hecho ella tiene carros de la Fiscalía a su uso personal, y es cierto porque uno cuando le daban la comisión para trasladarse a otro tipo de lugares para cumplir con su trabajo, te negaban ese tipo de ayuda por parte de la Fiscalía, diciendo que no había vehículos y que ‘ráscate con tus uñas, pero a mí me justificas y me entregas el trabajo’, bueno, está bien, pero si está el vehículo, que está a cargo de la licenciada, y no lo está ocupando ella, lo está ocupando el marido que trabaja en el Fuera Común, te quedas y dices, ‘óyeme, qué está pasando, yo en dónde quedo’”, lamentó.  

Intentó denunciar estas actitudes ante el Fiscal 

Señaló que, nunca se dio acceso a que pueda hablar con el Fiscal, y, además, siempre se encontraba con la puerta cerrada, negándose a recibir a los trabajadores que acudían para hacer su denuncia.  

“Jamás se dio acceso a que tú te presentaras delante de él, y le dijeras ‘oiga, sabe qué el licenciado está sucediendo esta situación con la licenciada Ángeles, ¿qué podemos hacer?’ Jamás él al contrario siempre he tenido la puerta cerrada, tú ibas y su secretaria te decía: ‘no está’ y obviamente, pues tú te das cuenta si está o no está tu jefe”, dijo.  

Asimismo, comentó que, ya se sentía en un ambiente en dónde no podía quejarse sobre los abusos físicos, y la excusa de la licenciada, era que ella se “llevaba así con quienes les caía bien”.  

“Los fiscales en jefe te decían: ‘ah, no lo tomamos en cuenta’ Bueno, entonces qué hago, digo yo, qué hago con esta situación si esta señora ya me está golpeando y la excusa que ella pone es que dice ‘ah, es yo que me llevo así con la gente que me cae bien’ y tú te quedas así de qué tal y te cayera mal”, expresó.  

Además, denunció que, también le estaban obligando a falsear información, como maquillar números, en especial con las estadísticas, pues si tienen un detenido, es un punto malo para ellos, y entonces se decía que no había llegado ningún detenido, por lo cual era falsificar la verdad de los hechos. 

“Digo entonces, yo la verdad, yo no le conocía a la señora, yo nada más sabía que era jefa y dije, bueno, no me voy a meter en problemas, el detalle es cuando a mí ya me empiezan a obligar a querer falsear información, maquillar números, estadística como lo hace esa persona en su área, yo dije, ‘no, ¿yo que lo voy a hacer?’, cuando llegue va a haber un problema, ustedes se van a lavar las manos, van a decir: ‘pues es la auxiliar’. 

“Por ejemplo, si tú tienes un detenido y se le da libertad para nosotros, son puntos malos, entonces punto malo en que estás deteniendo, entonces si sabías que es libertad, ¿para qué lo detienes? Si sabías que no hay delito, ¿por qué lo detienes?», aseveró ante los micrófonos de BCS Noticias. 

Asegura que sus excompañeros de trabajo no denuncian porque están amenazados 

De otra parte, señaló que, fue obligada a renunciar y que sus compañeros se encuentran amenazados, y se les ha dicho que si se quejan entonces se quedarán sin trabajo, y esto habría pasado con varios de sus compañeros, que incluso solo han durado un día de trabajo.  

“Están amenazados, en su trabajo de que, si ellos hablan, va a pasar lo mismo que conmigo, adiós trabajo […] han sido muchos, bueno en una ocasión, una compañera solo duró un día, un día y se retiró, y dijo ‘sabes qué yo no puedo trabajar así’, pero han sido mucho, han sido MP, que también les están iniciando procedimientos que no tienen razón de ser, por diversos hechos”, manifestó.  

La denunciante, que trabajó en la FGR desde enero del 2022 hasta inicios de 2025 dijo que espera que se haga justicia y que esta persona deje de laborar en la Fiscalía que no es justo que agreda a los demás física y verbalmente.  

“Que se haga justicia y que esta señora y ya dejé de laborar, porque no es justo que una persona venga a trabajar, te agreda tanto física como verbalmente, y todavía la señora siga trabajando cuando ya no debería estar laborando”, aseveró.  

Para culminar, señaló que, su carpeta fue enviada a México, pero que el MP, le pidió más información para su carpeta de investigación, y si no le daba los medios de prueba, entonces dejaría de investigarla. Por otra parte, no le han pagado su salario y no puedo acudir a México para dar su comparecencia.  

“Pues el MP que tiene mi carpeta de investigación, porque casualmente en un oficio me pide más medios de prueba, y me dice que, si yo no le doy esos medios de prueba, pues va a tener una abstención de investigar la carpeta, prácticamente fue como una amenaza […] como les comento no me han pagado, entonces no tengo los medios para trasladarme ni para dar mi comparecencia”, expresó.  


Comparte esta noticia en:
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x