Denuncian que pesca furtiva pone en riesgo la pesca deportiva

Representantes de la Unión de Pescadores de carnada viva denunciaron la problemática
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La pesca deportiva está en riesgo debido al desequilibrio que causa la pesca furtiva, afirmaron representantes de la Unión de Pescadores de carnada viva.

A solicitud de prestadores de servicios de pesca deportiva, la alcaldesa Esthela Ponce solicitó la intervención del comisionado nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez quien durante su visita sostuvo una reunión con los sectores de La Paz y de Los Cabos.

Durante la audiencia el presidente de la Fundación Mexicana para la conservación de los picudos Enrique Fernández del Castillo, expuso que el problema de la pesca deportiva es de sobrevivencia, pues la actividad económica está en riesgo,  debido al desequilibrio en la cadena natural de alimentación y depredación, y de manera específica manifestaron su preocupación por el impacto negativo en la disminución de la población de especies como el dorado.

Dijeron que la problemática que atraviesa la pesca deportiva es a raíz de un desequilibrio generado por la pesca furtiva.

Los prestadores de servicios también le solicitaron a las autoridades que la actividad se incluyera en el programa de subsidios en diesel, apoyos para embarcaciones y le invitaron a realizar una supervisión de las marinas, para que verifique la situación de las embarcaciones.

Por su parte el director de desarrollo económico, Armando Covarrubias Flores informó que la CONAPESCA en voz del comisionado nacional, Mario Aguilar Sánchez los escuchó y comprometió revisar los impactos, y los convocó a una siguiente reunión de seguimiento en quince días más en el marco de un encuentro nacional en el puerto de Mazatlán o en Los Cabos.

Como actividad del sector primario, los prestadores de servicios precisan que la pesca deportiva es una actividad que genera grandes divisas en el turismo, estiman que la reactivación de la pesca deportiva impactará a un 90 % de los prestadores de ya que de las mil 500 embarcaciones son de prestadores modestos y solo el 10 por ciento tiene flotillas. Se estima que 600 mil turistas arriban anualmente a practicar la pesca deportiva a BCS y esta representa la principal derrama y fuente de ingresos para el sector.


Comparte esta noticia en:
×