Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La mañana del lunes 25 de febrero de 2013 «desaparecieron» 250 mil pesos de las cajas recaudadoras del Ayuntamiento de Los Cabos, y la cajera María Nereida Cota Ceseña fue señalada como culpable del robo, motivo por el que fue despedida; a más de dos años, la mujer recibió una sentencia a su favor donde se le absuelve de la acusación, y ahora revira: prepara denunciar penalmente por la «humillación pública» sufrida al alcalde José Antonio Agúndez Montaño, y ex directivos de áreas del Gobierno municipal.
La mañana de este miércoles, acompañada de sus abogados Julio César Arriola y Sigifredo Álvarez, Cota Ceseña se presentó ante medios y dijo que tuvo que «enfrentar un calvario» luego del proceso administrativo y penal que abrieron en su contra «con la finalidad de echarle la culpa del robo de dinero en efectivo de las cajas recaudadoras del Palacio Municipal«.
Señaló que fue el entonces Tesorero Municipal, Gerardo Manrique Amador, el primero en ir en contra de la empleada, luego el Contralor municipal, Alejandro Aréchiga de la Peña, quien inició un proceso administrativo para despedirla de su trabajo finalmente, sin goce de sueldo y con la negativa de acceder a los expedientes; todo esto con el aval de la dirigente sindical, Laura Esther Ceseña Márquez, apuntó.
Tras la batalla legal emprendida, la semana pasada recibieron una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia donde se le notifica que ganó el juicio contencioso administrativo 024/2014, y en donde «se le declara absuelta de todos los cargos que se le fabricaron, además de que no se tipificó bien la falta».
Las pruebas que ofrecieron en contra de la inculpada fueron desechadas y desestimadas.“Simplemente la corrieron para acusarla penalmente, pero de igual manera el Ministerio Público desestimó la denuncia porque estaba infundada”, dijo su abogado Julio César Arreola. Por su parte, el abogado Sigifredo Álvarez refirió que se tiene la sentencia a favor de su representada, debido a que hubo un procedimiento viciado “porque la contraloría a cargo de Alejandro Aréchiga nunca tipificó la falta administrativa, nunca le dijo de qué era culpable, sólo se basó en información general, nunca hubo imputación directa”.
Colectivo Pericú consigna que ese 25 de febrero de 2013, «el policía de guardia nunca se percató ni sábado ni domingo de que alguna persona haya ingresado a la zona de cajas, donde se atravesaron 7 puertas de seguridad sin necesidad de violar ninguna chapa. Únicamente el dinero desapareció del lugar», tratándose de 250 mil pesos en efectivo, entre los que se encontraban el pago de todos los impuestos prediales del consorcio Gran Visión. «Para evitar un escándalo», se buscó un “chivo espiatorio” y «sacrificó a una de las cajeras a la que públicamente la señalaron como responsable del robo, sin tener ninguna prueba de lo que afirmaron».
Cota Ceseña reprocha la» humillación pública» a que fue sometida por el alcalde Antonio Agúndez Montaño, el entonces contralor Alejandro Aréchiga de la Peña, el ex tesorero Gerardo Manríquez Amador y la líder sindical Laura Ceseña. «Me dejaron en la calle, me congelaron mi salario, me causaron un grave daño moral junto con mi familia, pero nunca perdí la fe, yo sostuve mi inocencia desde un principio y esto ya ha quedado demostrado en suficiencia”. Por todo lo anterior, la ex cajera del Ayuntamiento de Los Cabos expresó que ya prepara denuncias penales contra todos los personajes citados, para lo que ha documentado bien un amplio expediente, además de que «por la vía administrativa también solicitará su reinstalación en la administración municipal y el pago de todos los salarios que le fueron suspendidos desde marzo de 2013 a la fecha».
Con información y foto de Colectivo Pericú.