Denuncias por violencia intrafamiliar incrementaron hasta un 40 % en Los Cabos: Seguridad

Foto: rtve
Cada día aumenta el número de denuncias por violencia intrafamiliar en el municipio de Los Cabos, de acuerdo con las áreas de Seguridad
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La directora de Vinculación Social de Seguridad Pública, Cehua Guadalupe Márquez dio a conocer que, desde el inicio de la pandemia, se han recibido en el 911 hasta un 40 % más de denuncias por violencia intrafamiliar, problema que se ha hecho aun más notorio en los últimos meses.  

“Ahorita, en estas fechas; en estos meses, ya empezamos nosotros a tener una recurrencia alta de violencia familiar. Que las personas ya se están atreviendo a denunciar, que eso es un punto muy fundamental y primordial para todos”, comentó la directora. 

Por otro lado, Guadalupe Márquez explicó que, si bien se han elevado los números de reportes, Seguridad Pública está al servicio de la ciudadanía para ofrecer acompañamiento a las víctimas de cada caso; sin embargo, aclaró que —en su opinión— existe confusión sobre dónde se debe denunciar. 

“Lamentablemente, hemos elevado algunos números. […] sin embargo, […] también hay una confusión. Seguridad Pública solamente está para salvaguardar la integridad, ayudar, sumar y obviamente quien se encarga de una sentencia definitiva como tal (en un proceso judicial) es el Ministerio Público del municipio”, aclaró. 

El alza de estas cifras en el municipio de Los Cabos se enmarca en una leve disminución en denuncias por casos de violencia intrafamiliar que se han contabilizado en el resto del estado. En lo que va del año, se han reportado 533 denuncias por violencia familiar en Baja California Sur, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Con información de Cabo Mil  


Comparte esta noticia en:
×