Depredan litorales de Mulegé, y causan muerte a miles de peces; piden intervención

Foto: Roberto Lujan
Los ciudadanos de Mulegé exigen la atención de las autoridades, ante la depredación de especies en las costas de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Este fin de semana se difundió, a través de redes sociales, denuncias de barcos sardineros pescando de forma irregular en los litorales del municipio de Mulegé; los ciudadanos realizaron un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.  

Por medio de vídeos y fotografías, se evidenció que existen barcos sardineros extendiendo sus redes en las bahías muleginas, provocando la muerte de miles de peces que terminan flotando en aguas de Baja California Sur o en las playas del municipio.  

“Yo le pido al gobierno, a quien esté encargado de la pesca, no sé a quién ya pedirle […] que hagan algo, es increíble; Punta Chivato es una matazón, una matazón de sardina aquí en el mar. Podría pasarme todo el día grabando y es increíble […] ya es demasiado esto”, comentó uno de los denunciantes.  

Foto: El Zalate Noticias

Al respecto, se detalló que la mayoría de los barcos sardineros provienen de las costas de Sonora, quienes están provocando la mortandad de macarela verde, especie que funciona como alimento para el Pez Gallo, Cabrilla, Jurel, Dorado, entre otros.  

Por lo anterior, se ha solicitado la intervención de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), así como del titular de la Comisión de Pesca y Acuacultura en el Congreso de Baja California Sur.  

En ese sentido, usuarios de las redes sociales aseguraron que no se trata de un tema reciente, sino que es algo que siempre se ha dado, sin que exista una solución por parte de las autoridades.  

Cabe recordar que, debido a la pandemia del coronavirus que aqueja a la entidad, algunas actividades fueron restringidas, por lo que los pescadores locales mantienen sus embarcaciones detenidas.  

Con información de Guerrero de Sal  


Comparte esta noticia en:
×