Depresión, entre principales causas de suicidio en BCS; la entidad está por debajo de la media

Foto: Perú21
Baja California Sur está entre las 6 entidades con una tendencia de suicidios a la baja, misma que abarca desde 2015 a la fecha
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la entidad se ha trabajado acciones para la detección y atención oportuna de enfermedades mentales como la depresión, uno de los principales factores de riesgo de suicidio en Baja California Sur; su tasa anual de suicidios es de 4 por cada 100,000 habitantes, indicó el director de Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro.

Baja California Sur fue uno de los 6 estados del país que por sus resultados positivos en la atención de esta problemática, con una tendencia a la baja desde 2015 a la fecha; la tasa de la entidad está por debajo de la media nacional, añadió el funcionario. 

En fechas recientes, se brindó una capacitación para personal médico, de enfermería y trabajo social del Hospital Salvatierra de la Red Estatal de Salud Mental, mismo que se impartió en el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio. 

Se han formado más de 7,500 guardianes que tienen el conocimiento para establecer un primer diálogo con los compañeros que pueda estar en situación de riesgo, para brindar apoyo y contención, alentando al sujeto a buscar tratamiento y darle orientación sobre las instituciones que ofrecen ayuda. 

Los talleres permiten sensibilizar a las nuevas generaciones de sudcalifornianos sobre las señales de alerta por depresión o pensamientos suicidas que pueden presentar algún compañero, con el objetivo de que puedan apoyarlo para que reciba atención profesional, sostuvo Soto Haro

Entre las instituciones que ofrecen ayuda especializada están la línea de la esperanza, que brinda servicio mediante el número de emergencias 911, así como las Unidades de Especialidades Médicas- Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEMES- CAPA) o Salud Mental que la institución posee en los 5 municipios.

Finalmente, el director de servicios de Salud puntualizó que Baja California Sur participó en el estudio “Conducta suicida en adolescentes en México” que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) desarrolló en 2018 para fortalecer las acciones de salud mental.


Comparte esta noticia en:

1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by