La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de anunciarse la formación del primer ciclón de la temporada 2024 en el océano Pacífico, por la tarde de este jueves, se informó que el sistema se volvió una tormenta tropical, recibiendo el primer nombre del listado oficial “Aletta”; se mantendrá al sur-suroeste de Cabo San Lucas.
“Se ha formado la tormenta tropical Aletta a partir de depresión tropical 1-E. Sus bandas nubosas generan lluvias fuertes, oleaje elevado y fuertes rachas de viento en Jalisco, Colima y Michoacán”, detalló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En la actualización de la información, se detalló que el centro del fenómeno se encuentra a 310 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 85 (km/h).

Su desplazamiento actual es en dirección hacia el noroeste a una velocidad de 17 km/h, y se prevé que comenzará a degradar en el lapso de las próximas horas, ubicándose al sur-suroeste de Cabo San Lucas.
Por otro lado, la autoridad emitió un pronóstico de oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, por lo que se pide a la población en general y a la navegación que tomen las precauciones correspondientes, así como atender las recomendaciones del gobierno.
Finalmente, en Baja California Sur, la Subsecretaría de Protección Civil indicó que el fenómeno no representa un riesgo para la entidad; sin embargo, se mantendrá el monitoreo del fenómeno.