Depresión tropical 9-E ya está activa al sur de Los Cabos; prevén que llegaría a BCS como tormenta 

Foto: Meteored
Finalmente se formó la Depresión Tropical 9-E al sur de Cabo San Lucas; los pronósticos señalan que tocará tierra en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Depresión Tropical 9-E se ha formado en el océano Pacífico, generando advertencias para varios estados de la costa oeste de México, incluida Baja California Sur. Este fenómeno meteorológico se localiza aproximadamente a 240 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 475 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas.  

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) su desplazamiento actual es hacia el noroeste, avanzando a una velocidad de 11 kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h. 

 La amplia circulación de la depresión provocará lluvias muy fuertes y puntuales intensas, con acumulaciones de hasta 150 mm en algunas regiones. Baja California Sur, particularmente desde Santa Fe hasta La Paz y desde la Capital del estado hasta San Evaristo, se encuentra dentro de la zona de vigilancia por posibles efectos de tormenta tropical.  

Se prevén vientos con rachas de hasta 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de los estados de Jalisco y Nayarit; además, también podría ocasionar la formación de trombas marinas en áreas como Colima, Sinaloa y Baja California Sur. 

El pronóstico para los próximos días indica que la depresión tropical podría fortalecerse a medida que avanza hacia el noroeste. De cumplirse con lo previsto, el fenómeno recibirá el siguiente nombre de la lista para la temporada 2024: Ileana. 

Entre las recomendaciones, se solicita a la población extremar precauciones debido al riesgo de inundaciones, oleaje elevado y posibles trombas marinas. Además, se sugiere evitar actividades de navegación en las zonas afectadas y seguir las indicaciones de las autoridades locales y de protección civil. 

De acuerdo con el pronóstico, la tormenta continuará su trayectoria hacia el norte, aproximándose a la costa de Baja California Sur entre el viernes 13 y sábado 14 de septiembre, con la posibilidad de tocar tierra como tormenta tropical.  

Las autoridades se mantienen en coordinación con el Centro Meteorológico Regional Especializado de Miami (CMRE-MIAMI) y continuarán monitoreando la situación para actualizar la información conforme evolucione la tormenta. 


Comparte esta noticia en:
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
×