Derechos Humanos en BCS sólo resolvió el 44 % de las quejas en 2015; la mayoría de hombres

La mayoría de las quejas son contra la Policía
Comparte esta noticia en:

L a Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur, dio a conocer a través de una solicitud de información realizada por BCS Noticias, que, de las 286 quejas presentadas en el 2015 hasta el mes de noviembre, ante esta institución, sólo ha resuelto el 44 %; mientras que el 62 %, de las denuncias han sido interpuestas por hombres.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Organismo Protector de los Derechos Humanos en Baja California Sur, sin contar el mes de diciembre del 2015, se registraron 286 reclamaciones, de las cuales, 127 se han logrado resolver; siendo en el mes de marzo cuando se presentaron más quejas.

Ante esta Comisión, han sido los hombres quienes más interpusieron una denuncia por algún tipo de violación contra sus derechos humanos, con 179, que representan el 62 % del total, y las cuales fueron orientadas en contra de elementos de Seguridad Pública, o cuerpos policíacos, destacó el documento.

En otras estadísticas, el tipo de población a la cual se solicitó defender, fueron 179 a hombres; 60 a favor de mujeres; 41, en defensa de los menores de edad; y sólo 6, a personas con discapacidad; por otro lado, del total de las quejas, el 13 % fue hecha de manera grupal y el resto, individual.

Aunque las mujeres presentaron 107 de las 286 inconformidades, no significó que todas fueran contra el atropello de alguno de sus derechos, sino que ellas pudieron levantar una denuncia de una injusticia en contra de algún menor, persona con discapacidad o grupo vulnerable.

Por último, en cuanto al tipo de denuncias, el documento destacó que las solicitudes ante la CEDH, que no son de su competencia, ellos mismos acompañan a los ciudadanos a atender de manera particular cada uno sus casos, y orientándolos con la dependencia indicada.

“Es imprescindible realizar la siguiente aclaración: de acuerdo al Art. 7 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se tendrá competencia para conocer de presuntas violaciones a los derechos humanos, cuando éstas fueren imputadas a autoridades y servidores públicos de carácter estatal o municipal; por lo tanto, las quejas a las que se les da seguimiento están orientadas en ese sentido; sin embargo, sabedores de nuestro compromiso con la ciudadanía sudcaliforniana, cuando una queja resulta no ser de la competencia de esta Comisión, son nuestros visitadores los encargados de realizar el acompañamiento a ciudadanas y ciudadanos que así lo requieran en sus casos particulares, canalizándolos a las instancias correspondientes”, se citó en el documento.


Comparte esta noticia en:
×