Derechos Humanos ha recibido 3 quejas por discriminación y 1 por acoso en La Paz

La mayoría de las quejas se han originaron en la capital de Baja California Sur, en contra de jefes e incluso una se dio en el Ayuntamiento de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Carlos Eduardo Vergara Monroy mencionó a BCS Noticias que ha recibido 4 quejas de empleados hacia jefes: 1 por acoso laboral y 3 por discriminación, durante este 2020; asimismo, agregó que una de ellas proviene del Ayuntamiento de La Paz y el resto también tienen origen en la ciudad capital. 

“Ha habido unos, tengo en mente uno en el Ayuntamiento de La Paz sobre una secretaria que se quejó de su jefa por discriminación y malos tratos, ese expediente solicitamos a su jefa de ella el informe de autoridad, la trabajadora nos presentó sus pruebas. Por el delito de discriminación son en La Paz alrededor de 3, sí ha habido de discriminación, también acusaciones de acoso laboral 1”, refirió. 

En cuanto al número de denuncias por violación de derechos humanos y trabajo en condiciones insalubres en el sector salud, el funcionario dijo que hasta la fecha no han recibido ninguna, sin embargo, explicó que se apoyó en una demanda contra un médico del ISSSTE en relación con la atención durante la pandemia, pero aclaró que no tienen facultad para intervenir en los asuntos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ni del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

“En lo que sí hemos apoyado es que en Ciudad Constitución recibimos una queja contra un médico del ISSSTE, lo que hemos hecho por cuestión de la pandemia, tenemos canalizado presentar la queja ante la Comisión de los Derechos Humanos; sí puede haber quejas, pero en ese caso ha sido contra el ISSSTE y otras contra el IMSS ahí nosotros no somos competentes”, expresó. 

Asimismo, dijo que en lo que va del 2020 han llegado a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) 120 expedientes por parte de ciudadanos que se han sentido violentados por instituciones como Policía Estatal, Municipal, Ministerio Público, entre otras; la mayoría de estas quejas se han dado en La Paz. 

“Nosotros como Comisión tenemos competencia para conocer quejas que presente la ciudadanía contra servidores públicos del sector salud a nivel local, no hemos recibido ninguna queja sobre este rubro; hemos recibido, en lo que va del año, cerca de 120 expedientes de quejas que se han aperturado, números genéricos 22 en Los Cabos, 60 en La Paz, 12 en Comondú, 4 en Loreto, 15 en Santa Rosalía y 2 en Guerrero Negro […] sobre el sector salud, no hemos recibido. Son hacia diversas autoridades entre ellas estamos hablando de la Policía Municipal, Estatal, Agentes Estatales de Investigación Criminal”, indicó. 

Finalmente, ejemplificó un caso sobre una mujer que interpuso una queja ante la Comisión, en contra del Ministerio Público, por no actuar ente la situación, luego de que un hombre abusara sexualmente de sus 2 hijas, menores de edad. 

“Fueron una madre de familia va y presenta una denuncia al Ministerio Público porque sus 2 hijas fueron violadas, menores de edad, resulta que viene con nosotros a decir que el Ministerio Público no ha hecho nada y que el expediente está detenido y paralizado”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×