Derechos Humanos sin dinero; solo alcanza para pagar demandas laborales, advierte Titular

A la Comisión le incrementaron un millón de pesos a su presupuesto del 2022; no obstante, será para pagar una la demanda laboral
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que en Baja California Sur preside, Elías Camargo Cárdenas, cuenta con un escaso presupuesto y, sin respaldo del Congreso del Estado, en cuanto a un aumento del mismo, solo le añadieron 1 millón de pesos que se irá en un laudo laboral, comentó su Titular.  

“Desgraciadamente somos una comisión muy disminuida, tenemos muy poco presupuesto, muy poco personal y, lamentablemente, el Congreso del Estado no respaldó la propuesta de aumento al presupuesto”, indicó Camargo Cárdenas.  

El Presidente de la CEDH, dijo que solicitó un incremento en el presupuesto de un millón de pesos, que era “para un adeudo que se tiene desde el 2015 del señor Martín Ojeda que fue trabajador de la comisión, nada más”.  

Por la negativa, de los legisladores, el Comisionado precisó que “ve un poco complejo” la situación financiera de la CEDH; no obstante, advirtió que seguirá “en busca que respetar los Derechos Humanos” y, está en la mejor disposición de las autoridades se sumen al trabajo que realiza el organismo.  

En este sentido, el Presidente de la Comisión, señaló que ya se han hecho 6 recomendaciones a distintas autoridades por violar los derechos humanos, quienes en su mayoría han respondido favorablemente; pero comentó el caso de una que cayó en desacato.  

Ante lo cual, el procedimiento indicaba que se debía llamar al funcionario ante el Congreso del Estado para que explique su negativa a acatar la recomendación; no obstante, no fue posible, ya que la Legislatura pasada, “estaba desarticulada”.  

Finalmente, en el Presupuesto de Egresos del 2022 se le asignó 12.3 millones de pesos a la CEDH, lo que significa que le otorgaron 1 millón de pesos extra a lo que recibió en el 2021, lo cual, a palabras del Presidente, funcionará para “cubrir el adeudo con un trabajador”.  


Comparte esta noticia en:
×