Derrama económica por turismo alcanzó los 24,000 mdp en BCS, en el primer trimestre del 2023 

La titular de turismo de Baja California Sur detalló que el estado tuvo una derrama de 24 millones de pesos en apenas el primer trimestre del año
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la conferencia de prensa que ofrecieron representantes del gobierno estatal, la titular de la Secretaría de Turismo de Baja California Sur, Rosa Maribel Collins Sánchez, dio a conocer la derrama económica que se ha generado en el primer trimestre del 2023, el cual alcanzó los 24,000 millones de pesos. 

“Estos buenos números que se traducen en una mayor derrama económica, el 15.7 % más que el año anterior, estimada en más de 24,000 millones de pesos por concepto de gasto turístico. Cada turista que nos visita contribuye en la detonación económica y esto también, si hablamos de las plataformas de hospedaje”, detalló la titular de turismo. 

Además, Rosa Maribel destacó que no solamente los grandes hoteles y restaurantes se ven beneficiados por estos números, pues también las empresas de menor tamaño que pertenecen al sector turístico se ven con consecuencias positivas por la presencia de visitantes. 

Por otra parte, reconoció que la vía aérea es uno de los principales indicadores para poder medir la actividad turística, el cual tuvo un aumento del 25.4 % con relación a lo registrado en 2022, mismo que fue de 4.1 millones de pasajeros, además de que el estado sudcaliforniano fue el tercer destino con mayor afluencia internacional, solo después de Cancún y la Ciudad de México. 

En cuanto a los cruceros, también hubo un incremento todavía mayor, el cual corresponde al 379 %, lo que tiene que ver con que fue de los últimos sectores en abrirse luego de la pandemia por COVID-19. 

“Hemos incrementado también nuestros porcentajes promedio de ocupación al año en todos nuestros destinos. La media estatal es del 75 %, pero como pueden ver ahí: Los Cabos, La Paz y Loreto tuvieron un importante incremento en la ocupación hotelera”, puntualizó.  

Finalmente, la servidora pública enfatizó en la trascendencia que tiene el sector turístico para la entidad, ya que miles de familias dependen de las actividades que se relacionan a esta modalidad: “Es fundamental que la actividad turística continue ofreciendo a cientos de familias sudcaliforniana ingresos para su bienestar familiar”, concluyó Collins Sánchez.  


Comparte esta noticia en:
×