Desabasto de medicamentos para niños con cáncer alcanza a BCS; reportan falta de quimios

Algunos de los pacientes y familiares en Baja California Sur acusan que hay retraso en los tratamientos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el ambiente de incertidumbre, generado por el desabasto de medicamentos, los habitantes de Baja California Sur exigen que los tratamientos oncológicos se den en tiempo y forma; no sabemos cuándo va a llegar, reconoció el director del Hospital General con Especialidades “Juan María de Salvatierra”, René Urcadiz Verdugo

“Todos estamos en la incertidumbre de qué está pasando con los medicamentos oncológicos a nivel nacional, tenemos una incertidumbre de que no sabemos cuándo va llegar, cómo va a llegar, todos estamos en esa incertidumbre”, comentó en entrevista para Meganoticias Baja California Sur.  

Al respecto, los pacientes con cáncer piden a las autoridades de salud que se trabaje para otorgar los tratamientos en tiempo y forma, y no que se vea afectado por terceros que “no están apoyando”. 

“Piden cierta cantidad de quimios y sólo llegan algunas, ¿y los otros niños qué? ellos se quedan sin tratamiento. A mi me gustaría, en nombre de todos los niños de ONCO pedirles su ayuda para tratar de conseguir las quimios en tiempo y forma, que nuestro tratamiento no se tenga que ver afectado”, comentó Mónica, menor de edad y paciente de cáncer. 

De igual manera, los padres de familia de niños con este padecimiento evidenciaron que se está retrasando la atención de los pacientes, por lo que piden que las quimios se den en tiempo y forma. 

“Se están retrasando las quimios y no sabemos dónde está el problema, les digo, tenemos la preocupación de ver a nuestros niños enfermos que quisiéramos que nada de esto sucediera, quisiéramos que todo fuera bien, pero nos tocó estar en este camino y les pedimos de favor a quien nos pueda ayudar, cuando menos si nos pudiera conseguir las quimio a tiempo”, expresó Felipe Barriga, padre de familia. 

Finalmente, René Urcadiz aseguró que los procesos administrativos en la Secretaría de Salud a nivel federal continúan, sin que se tenga una fecha para que terminen, por lo que dijo no saber qué estaba pasando. 

“Algo no está pasando bien en la Secretaría de Salud federal, que no se hagan […] que los procesos administrativos que trae la secretaría de salud federal no sé cuándo va a terminar […] Que la población se dirija al gobierno federal, de la forma que tenga que hacer, para que escuche estos problemas que estamos teniendo en todo el país”, concluyó. 

Cabe mencionar que, el próximo 21 de febrero arribará a La Paz el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que se espera que sea abordado por los diversos sectores de la sociedad sudcaliforniana.

Con información de Meganoticias BCS


Comparte esta noticia en:
×