‘Desaparecidos’ 20 mdp que Ayuntamiento de La Paz invertiría en Fuente Danzante y Mercado

Sobre el Mercado Chametla, se refiere que al contratista se le adelantaron casi 4 mdp, dinero que no se regresó luego de que la obra nunca se construyera
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la sesión del Cabildo de La Paz de este martes, se detallaron irregularidades financieras del pasado Gobierno Municipal encabezado por Esthela Ponce Beltrán y posteriormente por Francisco Javier Monroy Sánchez; de varias de éstas que empezaron a ser exhibidas, destacan que dos obras que hubiesen sido emblemáticas del gobierno anterior, como son la Fuente Danzante que se ubicaría en el Jardín Velasco y el Mercado Municipal en Chametla, ni se construyeron ni se tienen los recursos que supuestamente se invertirían en ellos, incluso, para el último, se adelantaron más de 3 millones de pesos al constratista, siendo un dinero que no se ha regresado. Por estas ambas obras, «desaparecieron» o no están debidamente justificados casi 20 millones de pesos.

A través de documentos hechos llegar a los medios de comunicación por el XV Ayuntamiento de La Paz, se detalla que tras revisar los documentos de Entrega – Recepción, se llegó a la conclusión de que «los recursos programados para la Construcción de Fuente Danzante Interactiva son $11’200,000.00, mismos que fueron transferidos de la Cuenta Bancaria a otras y la obra no fue ejecutada. Por lo que, el monto por aclarar es por el total programado».

En otro apartado se señala que el Municipio de La Paz recibió el 19 de noviembre de 2013 recursos federales por el orden de 8,517,985.59 pesos para la construcción del Mercado Municipal –aquel que se construiría en Chametla y tras un conflicto entre vecinos, finalmente se desistió de llevarse a cabo–. Sobre estos montos, el actual Ayuntamiento refiere que de los más de 8 millones de pesos, 2 millones  se transfirieron a una cuenta de Gasto Corriente e «indebidamente» 2.5 millones se llevaron a la cuenta del Carnaval 2014.

«Cabe aclarar que el Mercado Municipal no se construyó y el saldo que reflejaba la contabilidad de la cuenta bancaria correspondiente presenta un importe de $4’025,524.79 y no así el estado de cuenta bancario que presenta un saldo de $0.00. Sin embargo, se efectuó adjudicación directa al Contratista C. Jesús Antonio Rendón Vaca por un importe de $13’050,000.00, de los cuales se pagó el 30% de anticipo por $3’915,000.00″, dice textualmente el informe. Del destino de ese dinero, no se tiene conocimiento.

Éste no sería el único caso de presunto favoritismo para proveedores de la anterior administración municipal; como se publicó ayer en BCS Noticias, derivado del informe que rindió la Comisión Especial de Entrega-Recepción del Ayuntamiento de La Paz, se dio a conocer que los exalcaldes priístas beneficiaron durante todo su gobierno a Silvia Aguilar Baltazar, como proveedora de llantas y refacciones, a quien pagaron casi 9 millones de pesos y le dieron un terreno en la colonia Villas del Encanto; ademásAguilar Baltazar, habría funcionado como «prestanombres» de Monroy Sánchez, según el análisis del actual Gobierno Municipal.


Comparte esta noticia en:
×