Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El Ayuntamiento de Los Cabos, presentó en la penúltima sesión de Cabildo, sin encontrarse en el orden del día, una propuesta para enajenar un área de donación de 24 hectáreas de la zona turística de El Zacatón Gran Coral, a cambio de un proyecto deportivo de 37 millones de pesos (mdp), cuando presuntamente el predio estaría valorado en 400 millones.
“Punto de acuerdo. Primero. Se autoriza de conformidad con la legislación vigente y aplicable en la materia, la celebración del convenio referente a la permuta en sustitución de la obligación por parte de Turismo Itza S.A. de C.V. para realizar la obra de urbanización y equipamiento del proyecto público deportivo ‘La Choyera’ en Cabo San Lucas”, refiere el documento.
El área de donación al que estaría obligada la compañía son el 6 % por el proyecto turístico El Zacatón Gran Coral, el cual equivale a cerca de 24 hectáreas, por lo que la empresa hizo 2 propuestas: pagar en efectivo 37 millones de pesos por el lugar, o bien, mediante una permuta invertir la misma cantidad en una villa deportiva en el puerto de Cabo San Lucas.
A 22 días de concluir las actividades del actual Cabildo, se estaría pretendiendo concretar esta venta o permuta al desarrollador a un precio mucho menor que el estimado real, pues el valor real es superior a los 400 millones de pesos, según lo informado por El Mundo Digital BCS.
La citada área de donación se encuentra en la zona costera de San José del Cabo, y se encuentra cerca del desarrollo de Vidanta, y aunque no tiene gran utilidad pública para el gobierno municipal, se lo pretende vender, en promedio a 155 pesos el metro cuadrado, un valor que no se encuentra ni siquiera en las zonas más alejadas.
En 2010, la alcaldesa Mirna Xibillé, fue autorizado el plan maestro de forma condicionada y el desarrollador se comprometió a construir un club de playa público de 1.2 hectáreas para todos los ciudadanos de Los Cabos. Este tendría regaderas, palapas, baños y el mantenimiento en general.
También el gobierno del Estado se comprometió a utilizar empresas locales para el acarreo de materiales para la construcción con los gremios establecidos en el municipio, así como los requisitos legales y que sin ellos no podrían tener acceso a la autorización de las licencias de construcción.
Finalmente, mencionaron que, ninguno de estos compromisos se cumplió y ahora se ofrece un pago mucho menor. Cabe destacar que, el actual Cabildo tiene autoridad hasta el 28 de septiembre, para aceptar la propuesta.
Con información de El Mundo Digital de BCS