Desarrollador que quiera viviendas, deberá conseguir agua y meterla a la red: Alcaldesa de La Paz

Foto: GH
La Alcaldesa de La Paz negó que el precio de las viviendas vaya a sufrir un incremento; desarrolladores serán quienes consigan el agua para inyectarla en la red
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero negó que el precio de las viviendas vaya a sufrir incrementos —como advirtió un regidor en fechas previas—, serán los desarrolladores los responsables de obtener el agua para las viviendas que pretendan construir; no se deberá dar ningún pago al Organismo Operador de Agua para factibilidades o permisos en la ampliación de la red, señaló. 

“Lo único que hicimos, es que el Organismo Operador de Agua ya no va a recibir dinero a cambio de factibilidades o permisos para ampliar la red, sino que ahora algún desarrollador que quiera construir una vivienda, un hotel o una plaza comercial, tiene que conseguir el agua e inyectarla a la red”, informó.  

La Presidenta Municipal de La Paz explicó que no sabe de dónde viene esta confusión, sobre el aumento al costo de las viviendas, puesto que no se ha generado algún pago adicional o modificación en los trámites que los desarrolladores deban hacer ante el Organismo Operador del Agua.  

“La verdad desconozco, yo creo que hay una confusión, porque nosotros no hemos generado algo adicional o alguna modificación en los trámites que cualquier desarrollador o constructores de vivienda tenga que hacer ante el Organismo Operador de Agua”, comentó Quiroga.  

La Alcaldesa refirió que esta medida esta especificada en la ley, pero que en 2012 existían acuerdos para que el Organismo Operador de Agua, brinde facilidades a los desarrolladores sin necesidad que estos dieran el agua necesaria para los predios, a cambio de algunas sumas de dinero. 

“Si lo dice la ley, pero en 2012, lamentablemente ser tomo una decisión en donde se le decía al desarrollador que ‘no se preocupe, no me des el agua, dame el dinero y yo consigo el agua’. Y eso nunca sucedió”, expresó la autoridad municipal.  

Asimismo, reportó que la cantidad de agua en 2012 sustentaba a 200,000 personas, pero que en el año 2021 la misma cantidad debía de abastecer a 300,000 personas, motivo por el cual existen los sandeos, hay menos volumen y menos presión en los predios.  

“La verdad es que la misma cantidad de agua que en el 2012 daba para 200,000 personas, es la misma cantidad de agua que en el 2021 da, pero para 300,000 personas. Por eso existen los sandeos, por eso hay menos volumen, por eso hay menos presión, y esa decisión, pues les ha venido a perjudicar, porque las administraciones lamentablemente duran 3 años, se hacen acciones y a lo mejor no se les da continuidad y el volumen se está viendo rezagado”, aseveró Milena Quiroga. 

También dijo que la decisión que se ha tomado en la Junta de Gobierno del Organismo Operador del Agua, hará que los desarrolladores tengan que buscar la manera de inyectar a la red, sin ningún pago de por medio a la entidad operadora del agua. 

“Entonces, ahora la decisión que se tomó en la Junta de Gobierno del Organismo Operador de Agua es que las factibilidades se dan, pero a cambio de agua. Quien quiera desarrollar viviendas, por ejemplo, si son 100 viviendas y esas viviendas ocupan 5 litros por segundo, tendrán que conseguir un pozo que de 5 litros por segundo o poner alguna planta una saladora para que de 5 litros por segundo y meterlos a la red y no mermarla a los que están actualmente conectados, esas son las acciones que se tomó”, declaró la presidenta municipal  

Finalmente, Quiroga Romero comentó que, esto no debe de generar algún aumento en los precios, ya que no se está perjudicando a los desarrolladores, puesto que ahora ya no deberán hacer ningún pago por el agua.  

No debe de perjudicar en el costo de las viviendas, porque, al contrario, ya los desarrolladores no van a darle dinero al organismo. A lo mejor se veían afectados (antes) en el precio de las viviendas, lo que nos tiene que dar ahora es agua”, puntualizó.   

Con información de Panorama Informativo 


Comparte esta noticia en:
×