Desarrollan alumnos de la UABCS prototipo de boiler solar

El prototipo alcanza una temperatura de hasta 60 grados centígrados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Estudiantes que actualmente cursan el quinto semestre de Ingeniería en Fuentes de Energías Renovables de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) desarrollaron un prototipo de boiler que funciona a partir de la radiación solar.

Este dispositivo está compuesto por un panel calentador que recibe la energía solar y que cuenta con un sistema cerrado adiabático que impide la pérdida de calor. Además posee un depósito de polietileno de alta densidad para soportar las fuertes temperaturas que llegara a alcanzar el agua almacenada en su interior.

El funcionamiento del boiler se activa cuando el agua fría retenida en el depósito baja por la tubería y pasa por el panel calentador que, debido a su color negro diseñado para retener mayor radiación solar, calienta el agua y sube por la tubería para alojarse de nuevo en el contenedor. De acuerdo a los registros que se tienen hasta el momento, el prototipo alcanza una temperatura aproximada de hasta 60 grados centígrados.

Este proyecto es una opción viable con beneficios ecológicos y económicos, y que también representa una alternativa ante el uso de gas, pues se estima que el consumo energético en una casa promedio es mayoritariamente de este insumo, con aproximadamente 60%.

Cabe hacer mención que tanto la instalación de la tubería de cobre, como la base de madera que soporta al boiler, fueron hechas por los mismos estudiantes. El costo total de inversión que realizaron para construir el prototipo fue de 4,580 pesos.

Los alumnos que participan son Grecia Itzel Mata Vaca, Víctor Manuel Rico López, Daniel Collins Medina, Alejandro Murillo, Valentín Armendáriz, Francisco Olivares Amarillas, Gabriel Escobar, Donaldo Orivel Meza Lora, Víctor Manuel Arreguín Carrillo, Elizabeth Ortega A, Romel Fernández Valdez y Eva Nizayie Mosqueda Valdez.


Comparte esta noticia en:
×