Desarrollan en UABCS aplicaciones móviles para controlar silla de ruedas con comandos de voz

El diseño de aplicaciones móviles es un campo de la tecnología que la Universidad Autónoma de Baja California Sur se encuentra explorando muy ampliamente, al tener gran relevancia en la actualidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde hace algunos años, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de su Departamento Académico de Sistemas Computacionales (DASC), ha venido desarrollando distintos proyectos enfocados en el desarrollo de aplicaciones móviles con el objetivo de mejorar los servicios que presta, pero sobre todo de brindar soluciones tecnológicas a distintos problemas de la sociedad; entre ellos destaca la manipulación de una silla de ruedas usando comandos de voz desde celulares.

Este tipo de herramientas se caracterizan por ser softwares diseñados para transportarse de manera personal a través de cualquier dispositivo móvil, tales como celulares, agendas personales, mini laptops y tablets, entre otros. Miguel Ángel Espíritu Jiménez, docente adscrito al DASC, señala que este tipo de tecnologías tuvieron un “boom”, sobre todo, con la llegada de las telefonías celulares y su rápido ascenso tecnológico; actualmente –explicó el ingeniero–, las aplicaciones están diseñadas en un 80 % para aparatos móviles, ya sea para sistemas operativos Symbian, Android o Apple.

De estos 3 sistemas, el segundo es el más posicionado hoy en día, ya que le pertenece más del 70 % del mercado de las aplicaciones móviles, lo que quiere decir que 8 de cada 10 dispositivos manejan el sistema operativo Android, que ahora pertenece a la empresa Google con la adquisición en 2005 de la compañía Android Inc.

En cuanto al desarrollo de este tipo de tecnologías en la UABCS, el ingeniero Espíritu Jiménez destacó que se han hecho grande avances en la materia no sólo por parte de profesores, sino también de los propios estudiantes, quienes han tenido la oportunidad de participar en distintos congresos nacionales e internacionales; así como en concursos de ciencia y tecnología donde se han obtenido importantes reconocimientos, informa la propia Universidad a través de un comunicado de prensa.

“Cuando pensamos en aplicaciones móviles en la Universidad nos enfocamos básicamente en dos cosas: en que sirvan para solucionar problemáticas de la sociedad y para mejorar la imagen de nuestra propia Institución. Afortunadamente gracias al impulso que se le ha dado a este tipo de tecnologías en la UABCS, hemos tenido importantes avances en la materia, lo que ha permitido que nuestro trabajo se reconozca en otros estados del país e, incluso, fuera de él”, dijo.

aplicaciones moviles uabcs 2

En cuanto a los proyectos que se han generado al interior de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, el catedrático expuso que se han diseñado aplicaciones móviles para facilitar procesos relacionados con la inscripción de estudiantes, consulta de calificaciones y otros servicios administrativos.

Asimismo, se han elaborado prototipos muy importantes, entre ellos destacan una silla de ruedas que se maneja a través del celular por comandos de voz; un sistema para automatizar el trabajo del departamento de admisión de un hospital; un robot biomecánico para aplicaciones en acuicultura que genera datos referenciados; un sistema que ayuda a controlar el desperdicio de agua; así como avances en domótica que permiten automatizar los servicios de una vivienda y controlar los sistemas de seguridad.

Para el profesor de la UABCS, es evidente que hacia donde apunta el auge de las nuevas tecnologías es hacia el diseño e incorporación de aplicaciones móviles, ya que cada vez son más los campos del conocimiento y laborales los que hacen uso de estas herramientas para facilitar sus funciones. Por esta razón, considera de suma importancia que la UABCS esté apostando por este tipo de sistemas para mantenerse a la vanguardia en la investigación y en la formación de cuadros capacitados dentro de esta rama que tiene un amplio campo laboral.


Comparte esta noticia en:
×