Desempleo no preocupa a pobladores de Sierra La Laguna: investigación

Estudio demostró que pobladores de Sierra La Laguna están cómodos con su estilo de vida; minera Los Cardones espera resolución de la Semarnat desde el 10 de abril para operar en la zona
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).-  Contrario a lo que mineras han argumentado en los últimos años, en las poblaciones instaladas en Sierra La Laguna y sus alrededores, la falta de empleo no es un asunto de preocupación para los habitantes de las rancherías.

Elizabeth Olmos Martínez junto a un grupo de investigadores,  desarrollaron un documento para la Universidad Juárez Autónoma Tabasco llamado “Estrategias de Desarrollo Local Sustentable en un Área Natural Protegida de Baja California Sur”.

Los resultados demostraron que el 80 por ciento de la población es económicamente activa en la serranía resguardada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La mayoría de las personas se dedican a la ganadería extensiva-jornalería y empleos varios.

Mientras que el líder Adolfo de la Peña Aramburo del núcleo ejidal en donde se planea desarrollar el proyecto minero canadiense “La Pitalla”, ha declarado en múltiples ocasiones que, por lo menos en San Antonio y El Triunfo, hace falta empleo y condiciones favorables de desarrollo para la gente de comunidad.

En este caso, los datos que se obtuvieron por un censo poblacional demostró que el ingreso familiar es de 5 mil pesos mensuales con un máximo de 9 mil 250 y mínimo de 3 mil 750 pesos. El estudio de caso se efectuó en las comunidades de San Jorge y San Dionisio (SJ-SD), ubicadas dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna.

“La población manifestó estar contenta con su modo de vida, sólo piden apoyo del gobierno para caminos, servicios médicos y servicios educativos ya que los estudiantes tienen que trasladarse a la comunidad de Santiago para asistir a la escuela»

El recurso natural con mayor potencial, precisó Olmos Martínez, en la zona es el agua, seguida de la flora y fauna endémicas, el agua es aprovechada por los habitantes de la localidad para uso doméstico y en menor medida para sus actividades económicas.

“Por lo que estos recursos deben ser los propulsores para el desarrollo local, de manera sustentable y organizada, apoyando así al programa de manejo existente del área natural protegida”, concluyó el estudio.

La minera Los Cardones espera resolutivo desde el 10 de abril para operar en la zona de importancia natural.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Koyaanisqatsi
Invitado
Koyaanisqatsi
9 años hace

Están buenos como para un comercial noventero de Solidaridad pero ahora con Oportunidades

×