Desarrollos Zapal anuncia la suspensión del proyecto minero Los Cardones en BCS

Asegura que grupos opositores se han encargado de sembrar dudas sobre los beneficios “innegables” que esta actividad traería al estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La compañía Desarrollos Zapal, encargada del proyecto minero Los Cardones, que pretende realizarse en las inmediaciones de la sierra de la Laguna, anunció, mediante un desplegado, su suspensión, por no existir las condiciones propicias para su ejecución.

“Grupos opositores a la actividad minera han sembrado dudas sobre los innegables beneficios de nuestro proyecto para Baja California Sur”, dice el comunicado

El anuncio de la compañía, coincide con la visita del secretario federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, a La Paz, en donde hará un anunció a la sociedad de BCS, y quien en días pasados calificó de ejemplar este proyecto minero.

Es importante señalar que la suspensión no significa la cancelación del proyecto, puesto que, hasta el momento se prevé que sólo se suspenda temporalmente, mientras se consiguen las condiciones sociales para que pueda realizarse.

De hecho, dentro del desplegado aclaran que seguirán “trabajando de la mano de la sociedad para demostrar que este tipo de proyectos son sustentables, socialmente responsables y podrían generar grandes beneficios para el estado y el país; y que son compatibles con otras actividades e industrias como el turismo.

La decisión de la compañía se da después de las múltiples manifestaciones en contra, y de que cientos de ciudadanos firmaron el Pacto de Todos Santos, para demostrar su total rechazo al proyecto, al que han calificado como depredador.

El mismo Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), en una opinión técnica entregada a la Semarnat, que había sido negada a la opinión pública, advertía de los riesgos de filtración de contaminantes a los mantos acuíferos, encontrados en la Manifestación de Impacto Ambiental.


Comparte esta noticia en:
×