Desastre ambiental en Los Cabos; erosión desapareció 50 % de un predio de 11,000 metros cuadrados

La construcción de un rompeolas, estaría provocando el daño ambiental en donde el mar está ganando espacio sobre la tierra. Tan solo con el último ciclón, se habrían desaparecido 5 metros más
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La regidora y presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano en Los CabosTabita Rodríguez Morales señaló que el predio de donación en la comunidad de La Playa —a la orilla del mar— al Ayuntamiento, que fue recibido por la Sindicatura en 2015 —en ese entonces a cargo de Susana Zatarain—, actualmente presenta una erosión de más del 50 %, señalando que las afectaciones ya eran evidentes del terreno original de 11,000 metros cuadrados (m2).

“Para el 2018 ya teníamos una afectación en ese predio de más del 50 %, lo cual quiere decir que el terreno era de aproximadamente 11,000 metros cuadrados y ya tenía una erosión de alrededor de los 6,300 metros cuadrados. Actualmente, solo quedan aproximadamente poco más de 3,000 metros cuadrados en la realidad, a reserva que se tendría que hacer la medición y topografía para determinarla”, puntualizó la regidora Tabita Rodríguez

Además, indicó que pasando el huracán Genevieve, volvieron a hacer un análisis, que arrojó que el oleaje ya se ha comido 5 metros más de lo que era la playa, lo cual se debe al oleaje que han cambiado en todo el litoral costero, en el sentido de que los espigones que están en La Marina han provocado el cambio de direcciones. Al cabo de que, al presentarse tormentas como la pasada, se va deformando por el choque de las olas que al no encontrar su cauce natural, se desvían. 

“Incluso, el día del huracán, a petición de una ciudadana que es colindante de Puerto Los Cabos acudimos al lugar y nos presentó todas las pruebas por las afectaciones que estaban teniendo por los oleajes en su propiedad. Al acudir al sitio, nos dimos cuenta que el oleaje ya estaba en el límite de su propiedad y que se había comido parte de lo que era la playa, no nada más eso, el terreno que había sido como donación para el Ayuntamiento prácticamente ya no existe, cuando mucho estará de un 30 a 25 %”, sostuvo. 

Señaló que derivado de la afectación del particular, turnaron el tema a Protección Civil para que indague la situación y con ello poder proceder al siguiente paso, destacando que, en todo caso, deberá presentarse una demanda entre particulares, ya que la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano no tiene injerencia sobre el tema; de momento, el asunto del predio donado en 2015 se encuentra sobre la mesa de la Sindicatura Municipal.   

Recordó que en la 20° sesión de Cabildo subió el punto de acuerdo para la liberación de los accesos de playas de Puerto Los Cabos, en donde también incluyó algunos accesos interiores qué son vialidades del municipio en el poblado de La Playa, tal como la avenida Tiburón, en donde se toparon que está escriturada a nombre de particulares, como el GRUPO INVEX. Además, señaló que expusieron el caso del predio de donación afectado, solicitando la reparación del daño, o en su defecto, que se restituyera el área en otra zona. 

Cabe recordar que, la regidora Tabita Rodríguez expuso en su oportunidad que en 2009 comenzó la erosión en el litoral: “En 2004 conservábamos la playa integra, sin tener erosiones ni complicación; sin embargo, en 2009, cuando estaban formando las escolleras y cuando el vaso receptor de La Marina aún no se abría, se comenzaba a erosionar un poquito la playa por el cambio de las corrientes y la afectación a los litorales, por lo que en 2013 se comenzó a evidenciar más la problemática”.   


Comparte esta noticia en:
×