Desconoce Axxel Sotelo manejo de las finanzas de XIV Ayuntamiento de La Paz

De existir irregularidades en la capital, tanto como en el resto de los gobiernos municipales, la fracción del PRI pedirá vigilar las cuentas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El legislador, Axxel Sotelo de los Monteros,  admitió desconocer la situación financiera de la administración de Esthela Ponce Beltrán; “Sin embargo, nosotros (…) integrantes  Fracción Parlamentaria del PRI de esta  XIII Legislatura, siempre hemos tratado de ser impulsores de la prevalencia de la transparencia y rendición de cuentas”, precisó.

“Desconozco el manejo financiero del Ayuntamiento de La Paz, nosotros tenemos acceso a la información que proporcionan en el momento de las cuentas públicas. Tenemos la atribución de revisarlas y votarlas, esa información particularmente es lo que tenemos”, añadió a su declaración.

De existir una irregularidad en la administración de la capital, así como el resto de las municipales de Baja California Sur, dijo, por supuesto deberán abrirse al escrutinio de la Contraloría General del Estado (CGE).

“Nuestra conducción y exigencia a los distintos gobiernos, tanto estatal como municipales; y en esa parte, bueno, creemos somos muy respetuosos de la libre facultad de atribución de administrar los recursos de manera responsable de cada gobierno, pero sí tenemos la atribución de revisar sus cuentas”, expresó Sotelo de los Monteros.

Del mismo modo, reiteró, si hubiera algún caso particular “en el que se presume se está desviando o se esté manejando mal el recurso público, tendrían que haber una denuncia al respecto, un señalamiento público como se ha dado en el tema Francisco Pelayo”, externó.

Y continuó diciendo que “cuando se dan ese tipo de notas o denuncias públicas, tenemos la obligación de solicitar a quien es responsable, a la contralora Maritza Muñoz” de investigar.

Las finanzas de Esthela Ponce

El estado que guardan las arcas municipales ha sido, desde el inicio del periodo de Ponce Beltrán, tema de discusión para los contrarios políticos. Por ejemplo, David Moyrón Quiroz, integrante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha señalado “un quebranto patrimonial por 253, 775,141.88 de pesos” sólo en 2013.

Con documentos que obtiene del Centro de Información de la municipalidad, demostró que el 69.20 por ciento del total de egresos utilizados para pago de nómina y, según sus cálculos, el gasto corriente del Ayuntamiento de La Paz incrementó un 69.20 por ciento.

“La Nómina ha aumentado en promedio 13, 000,000.00 de pesos mensuales desde el inicio de la actual administración”, explicó.

 


Comparte esta noticia en:
×