Clausura Protección Civil de La Paz casa que servía como bodega clandestina de cohetes en la colonia Cárdenas

Luego del incendió, Protección Civil clausuró la vivienda para salvaguardar a quienes viven en dicho domicilio y dejar que los peritos de la Sedena para analizar el caso
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La Dirección General de Protección Civil Municipal de La Paz decidió clausurar la casa que contaba con una bodega clandestina con varios kilogramos de pólvora, y que estalló la noche de ayer en la colonia Cárdenas, en la capital.

El director general, Eduardo Bautista Palacios, explicó que debieron proceder de tal forma porque la fuerza de las explosiones ocasionó daños irremediables en la estructura.  Pensado en la protección de la señora de 75 años, dijo, le sugirieron que fuera con algún vecino o familiar durante lo que dure la inspección de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Clausura 2

“No te puedo decir la cantidad, corresponde a Sedena; serán ellos quienes informarán que cantidad había en el lugar, lo lógico, es que manifiesten una cantidad que no es realmente la que los dueños de la casa decían”, explicó el funcionario municipal.

Cuando sucedió el incendio, el integrante de Protección Civil Municipal, Alfonso Gómez, aseguró que sólo se trataba de gas LP acumulado. Eso fue desmentido por Bautista Palacios. Disculpó la declaración a que apenas realizaban las primeras indagaciones del accidente.

Clausura 4

La explosión aún no ha sido dictaminada por los peritos de la Sedena. Tampoco de dónde se obtuvo tanta pólvora, pues la permitida en establecimientos pequeños es de 10 kilogramos. En los polvorines, los conocidos almacenes ubicados en los márgenes de las ciudades, se les consiente por encima de los 10 kilogramos de pólvora a una empresa, pero con ciertos criterios de seguridad que solicita la Dirección General de Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

La señora expresó a las autoridades que el explosivo lo consiguió, poco a poco, para fabricar cuetes para las fiestas decembrinas. Argumentó que un vehículo pasaba por la calle vendiendo la pólvora.

Clausura 3

“Dice que así lo hace, porque es gente humilde y no tienen otra entrada de dinero […] Es clandestino 100 por ciento y no teníamos registro”, comentó Bautista Palacios.

La Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, en su artículo 2 y 4, faculta a la Sedena para llevar un Registro Federal tales como: “Armas de Fuego, Municiones, Pólvoras y Explosivos, Artificios, Sustancias Químicas relacionadas con Explosivos, Transporte Especializado y las actividades conexas interrelacionadas con ellos.”.

Para comercializar con la sustancia, se tendrá que buscar un Permiso General Para la Compra, Almacenamiento y Consumo de Sustancias Químicas para la Fabricación, Almacenamiento y Venta de Artificios Pirotécnicos.


Comparte esta noticia en:
×