Descubren investigadores de la UABCS nueva especie de coral en Baja California Sur

El octocoral fue bautizado provisionalmente como "Pacifigorgia naranja"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Investigadores del Departamento de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) descubrieron lo que podría ser una nueva especie de fauna marina endémica de bahía Magdalena, en aguas del municipio de Comondú; se trata de una especie de octocoral nombrado provisionalmente como Pacifigorgia naranja por su forma de abanico y tonalidad brillante, informa el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Carlos Armando Sánchez Ortiz, profesor de la UABCS e investigador a cargo, comentó que los géneros de pacifigorgia, también llamados “abanicos del Pacífico”, son poblaciones abundantes en los litorales de la península de California, sin embargo, la pacifigorgia naranja posee características únicas que la perfilan como una nueva especie.

os sanche ortiz investigador uabcs

“La pacifigorgia o abanico del Pacífico tiene aproximadamente de 35 a 40 especies diversas. Es una especie de la que sus rasgos específicos son muy difíciles de identificar, necesita microscopia electrónica, morfología y sobre todo muchos buceos para reconocer cuál es su hábitat principal. Los rasgos que me permiten distinguir ese género (Pacifigorgia naranja) es que no la hemos visto en todo el Pacífico Mexicano, ni en las condiciones descritas y que es una especie de aguas un poco más frías. Cuando este tipo de géneros principalmente es tropical o subtropical, esas características de distribución más las características morfológicas de su malla, de su color y sus escleritas, en general nos hacen definirla como una nueva especie”, dijo.

El responsable de la revisión de datos del espécimen y estudiante de Biología Marina de la UABCS, Javier Eduardo Alcalá Santoyo, detalló que el espécimen está formado por 8 brazos constituidos por colonias de distintos cuerpos en forma de tubo, donde habitan los pólipos que son pequeños animalitos que se alimentan con microalgas, a través de las partículas de agua.

“Son animales microscópicos que se asocian entre sí para formar grandes colonias, y son estas grandes colonias las que le permiten a otra fauna asociada poderse proteger entre ellos, aquí es donde recae la importancia de los bosques que tenemos en las costas mexicanas”, señaló el estudiante.

Sánchez Ortiz agregó que los octocorales son utilizados por otras especies de fauna marina para resguardarse de grandes depredadores mediante el camuflaje y, de esta forma, mantener los índices de población regulados en los bosques de coral que producen alrededor de 80 % del oxígeno en el mundo. En los litorales de BCS, los abanicos de mar son una de las especies de invertebrados con mayor diversidad y abundancia que integran los bosques de coral, ya que de cada 4 especies de fauna en los arrecifes coralinos, uno es una pacifigorgia, además tienen componentes de interés para la salud.

Por último, el Conacyt indica que para hacer oficial el descubrimiento de la nueva especie es necesario llevar a cabo una serie de pruebas de laboratorio y revisiones de la literatura especializada, lo que duraría alrededor de 2 años; sin embargo, el conocimiento generado dará apertura a nuevas investigaciones relacionadas con estos especímenes y sus aplicaciones.

Con información y fotos de Conacyt.


Comparte esta noticia en:
×