Loreto, Baja California Sur (BCS). El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) realizan una investigación científica de una osamenta de ballena que fue encontrada hace algunas semanas en el rancho Piedra Rodada, al norte de Loreto; de acuerdo a los primeros estudios, los restos datan de hace miles de años.
Joaquín Muñoz Rendón, maestro de Historia y representante del INAH, señaló en entrevista para El Sudcaliforniano, que luego de que se les dio aviso del hallazgo, se procedió a solicitar la participación del paleontólogo Gerardo González, de la UABCS, quien en los primeros trabajos de observación y reconocimiento determinó que los restos óseos pertenecieron a una ballena y que definitivamente lleva miles de años en ese sitio, en donde actualmente existe una zona caliza, pero que seguramente estuvo cubierta de agua.
Luego de elaborarse toda la documentación que permite la realización formal de estos estudios de investigación científica, el INAH y la UABCS dieron comienzo a los trabajos, de los cuales adelantó que seguramente se obtendrán datos muy interesantes, pues existen versiones de que en sitios cercanos al punto del hallazgo se han visto otras osamentas de gran tamaño. Finalmente, Muñoz Rendón señaló que ya se cuenta con la autorización de los propietarios del rancho para realizar estos trabajos.
Con información de El Sudcaliforniano / Foto: Archivo.