Desde 1993 opera minera cerca de Sierra La Laguna; usan ciaunuro para extraer plomo

Desde 2010 trabaja con los terreros o desechos con metales pesados que dejaron la minería antigua en San Antonio y El Triunfo; utiliza cianuro de sodio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La Dirección General de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), rechazó que la minera Los Cardones haya iniciado operaciones.

Fotografías entregadas a BCS Noticias, mostraban caminos, instalaciones, áreas desmontadas, así como dos presas de jales (en donde las mineras contienen sus desechos). Sin embargo, Jesús Quiñones Gómez, representante de la zona natural, rechazó que se trate del proyecto que Desarrollos Zapal SA de CV impulsó.

A 4.2 kilómetros al norte de los predios de Los Cardones, correspondientes a la subzona de aprovechamiento especial de la Reserva Sierra La Laguna, afuera de la franja de protección administrada por la Dirección Regional Península de Baja California y Pacífico de la Conanp, se encuentra la planta de Beneficio La Testera. Exactamente se ubica en las faldas de la sierra de La Victoria que constituye parte de la Sierra de La Laguna.

“Dentro del polígono de nuestra área sigue igual de conservada. Dentro del polígono no hay ningún tipo de obra, mucho menos en la zona de aprovechamiento”, precisó el funcionario federal.  Guarda parques cada semana recorren por lo menos dos veces.

La Testera3

Opera mina La testera desde 2010

La Testera se localiza en el predio denominado Demasías de las Flores  a 11 kilómetros al Sur-Sur Oeste del poblado de San Antonio.

Desde 2008, la empresa ingresó la manifestación de impacto ambiental (número 03/MP-0064/10/08) para la operación y mantenimiento de la planta de Beneficio La Testera. Tiene una dimensión de 76 hectáreas.

“Se permitirá el procesamiento de mineral de los Terreros, mineral de mina que se encuentra actualmente en superficie, que se extrajo hace más de 180 años, el cual se explotó anteriormente en el Distrito Minero El Triunfo – San Antonio y se pretende ahora continuar con dicha actividad, pero mediante procesos y operaciones con responsabilidad ambiental”, expresa la Compañía Mexxim S.A. de C.V.

En el distrito de San Antonio y El Triunfo existen alrededor o más de 550,000 de toneladas ya expuesta en superficie con altos contenidos de metales pesados.

Por sus características, no utiliza explosivos, pero mediante acarreo lleva el material hasta la planta de lixiviación en donde es procesado con químico como el cianuro para extraer los metales deseados.

La justificación de La Testera es recuperar metales pesados como sulfuro de plomo y zinc que arrojó la antigua minería, así como cuarzos, feldespatos de los sulfuros ricos en arsénico y sulfuros de cobre. Por 20 años realizarán el proceso de lixiviación; en 2008, la presa de jales contenía 27 mil toneladas de residuos tóxicos. Se desconoce cuánto contiene hasta ahora.

El lugar era explotado por Tepmin S.A. de C.V. desde los años noventa, según lo hacen constar los oficios número SEDESOL 03.02.654/93 de fecha 10 de diciembre de 1993, y SEDESOL 03.02.629/94 de fecha 16 de agosto de 1994, le fue autorizada a la empresa y adquiridos en la década del do mil por Compañía Mexxim S.A. de C.V.

La Testera

Autorización de Semarnat

Si bien el trámite inició en 2008, en realidad la resolución de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, fue entregada hasta 12 julio de 2010.  La autorización fue autorizada con una serie de condicionantes.

La delegación federal condiciona al promovente dado que el proyecto en la etapa de operación involucra el manejo de sustancias tóxicas (Cianuro de Sodio) que rebasan las cantidades de reporte establecidas  en el Segundo Listado de Actividades Altamente Peligrosas, presentar ante esta dependencia, un Estudio de Riesgo Ambiental para plantas en Operaciones Modalidad A”, precisó uno de los compromisos expresados en el documento con número de bitácora03/MP-0064/10/08.

La Testera2

Operación ilegal de La Testera

En mayo de 2012, la delegación de Baja California Sur de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que un tajo a cielo abierto, de forma irregular, en la zona sureña de Valle Perdido ligada a la operación de Compañía Mexxim S.A. de C.V.

La Testera cuenta con permisos para reutilizar los desechos de la actividad minera del siglo pasado, sin embargo, utilizó las instalaciones de la minera para desarrollar actividades extractivas en la zona, contaminando el lugar con cianuro lo que originó una oleada de críticas hacia las autoridades federales.

Un hoyo de 100 metros cuadrados de ancho y con 30 metros de profundidad fue localizado en las inmediaciones de la franja correspondiente al proyecto.


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
JeFer
Invitado
JeFer
9 años hace

¿Un hoyo de 100 metros cuadrados de largo?. Guau, un nuevo sistema de medida. Lo que si es un hecho es la cantidad de metales pesados que se drenan por el arroyo hacia Los Planes. En donde por cierto, el vender los permisos de extracciòn de agua a la minera, a travès de un notarìo pùblico que tiene intereses en Los Planes, se ha convertido en fuente de ingresos para los habitantes. Lo que acaba con el abasto local alimentario y la seguridad sanitaria de la poblaciòn. ¿En donde estàn la autoridades reguladoras?. La capacidad agricola de Los Planes afecta… Lee más »

luisbcs
Invitado
luisbcs
8 años hace
Responder a  JeFer

Jajaja.

perle
Invitado
perle
8 años hace

Deben corregir la medida del hoyo porque no parece serio tu articulo asi.

×