Desde 2011, casi 2,000 niños han sido atendidos en el CRIT de Baja California Sur

Actualmente son atendidos 843 niños, niñas y jóvenes de cero a diecisiete años y medio de edad
Comparte esta noticia en:

La Paz, baja California Sur (BCS). Desde su inauguración en 2011, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de BCS ha atendido 1,746 niños, niñas y jóvenes con discapacidad neuromusculoesquelética y discapacidad motriz, de los cuales 307 han egresado con éxito, según revela Elisa Gómez Fong, subdirectora de Relaciones Públicas de la institución, detallando que tan sólo durante el primer semestre de 2015 egresaron 67 pacientes.

Actualmente son atendidos 843 niños, niñas y jóvenes de cero a diecisiete años y medio de edad, por un total de 86 colaboradores especializados en recursos materiales, sistemas, desarrollo humano, administración, áreas médicas y operativas, psicología, integración social, hidroterapia y más, por lo que cuentan con una reacreditación de tres años a partir de 2015 otorgada por la Commission on Accreditation of Rehabilitation Facilities (CARF), obteniendo la “máxima calificación”, que significa “cero recomendaciones”.

CRIT BCS 1

El CRIT de BCS cuenta con áreas como comunicación humana, archivo clínico, electroneurodiagnóstico, botica, electroencefalografía, odontología pediátrica, neurología pediátrica, ortopedia pediátrica, enfermería, nutrición, pediatría, clínica integral, integración social, psicología familiar, coordinación psicológica, coordinación e integración social, coordinación de acompañamiento humanista y tanatología, cafetería y área de juegos, entre otras, pero todas especializadas y pensadas para niños, aplicando “el juego como forma de aprendizaje y de rehabilitación”.

“Cada tratamiento es personalizado, por lo cual la rehabilitación de cada niño se ofrece de acuerdo a sus características”, explica Gómez Fong, detallando que en términos generales el CRIT se divide en tres clínicas, la de atención a parálisis cerebral leve, moderada y severa, así como lesión medular; la de enfermedades osteoarticulares; y la de estimulación temprana, aplicando terapia interdisciplinarias.

CRIT BCS 2

“Nuestra rehabilitación es centrada en la familia, rehabilitación física, psicológica, espiritual y emocional”, anota la subdirectora de Relaciones Públicas, añadiendo que manejan un sistema cerrado donde “ingresa un niño cuando egresa un paciente”, los cuales provienen de los cinco municipios de BCS, la mayoría de La Paz y Los Cabos, aunque hay quienes llegan de desde Isla Cedros y Vizcaíno.

Además, el CRIT de la media península cuenta con uno de los servicios más especializados del país, que es la rehabilitación pulmonar, brindada únicamente por 57 médicos en México, uno de ellos Édgar Fernando Sánchez Limón.

CRIT BCS 3

Sánchez Limón precisa que con la rehabilitación pulmonar pediátrica a los niños se les ayuda “a tener una mejor calidad de vida y a respirar”, mostrando que es “un servicio auxiliar a la rehabilitación clínica o rehabilitación pediátrica”.

“En el servicio de rehabilitación pulmonar lo que hacemos es ayudar a respirar a los pacientes, como consecuencia de su discapacidad, por ejemplo, hay enfermedades que provocan debilidad en los músculos, y nosotros vemos que los niños no pueden caminar o alguna situación, pero nosotros también respiramos con músculos; otro ejemplo son las personas con alguna alteración anatómica en los huesos, el tórax también es hueso; otra situación son los niños con parálisis cerebral, ellos llegan a acumular muchas secreciones porque no pueden comer de forma adecuada y parte de lo que comen muchas veces lo broncoaspiran”.

CRIT BCS 5

Para diciembre de 2015, adelanta Elisa Gómez Fong, habrán egresado alrededor de 100 pacientes del CRIT, por lo que nuevas familias en lista de espera iniciarán terapias. El teléfono para obtener más información es el 612 175 09 00.


Comparte esta noticia en:
×