Desde gatos hasta Jenni Rivera, los homenajeados con altares de muertos en La Paz

Hoy se sabe qué altar gana el concurso, en la propia explanada del Teatro de la Ciudad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el marco del XVI Festival del Día de Muertos que se desarrolla en la explanada del Teatro de la Ciudad desde este domingo, se realizan varios eventos entre los que está el Concurso de Altares, donde se puso su ofrenda a, desde Jenni Rivera hasta Chespirito, a los muertos de un accidente de Autotransportes Águila y hasta gatos.

En  las exhibiciones de altares, participaron a 16 concursantes, tanto ciudadanos como instituciones, y entre los más peculiares estaban los dedicados a personajes famosos, como El Santo, con elementos propios del luchador mexicano, como el ring de combate; también, el dedicado a la cantante Jenni Rivera, que era acompañada por algunos de sus discos y una calavera con peluca que asemejaba ser ella; otro más, es el de Roberto Gómez Bolaños Chespirito, con retratos de los diversos personajes que encarnó el comediante; o el de la pintora Frida Kahlo.

altar el santo
Altar al luchador y actor ‘El Santo’
altar chespirito
Realizaron un homenaje a Chespirito y todos los personajes que interpretó durante su carrera actoral
altar frida kahlo
También el altar a Frida Kahlo estuvo presente

En otro grupo de ofrendas, estaba la de los gatos (y uno que otro perro y cerdito). Su creadora, perteneciente a una asociación que se dedica al cuidado de mascotas, dijo que «al fin y al cabo, también los animalitos formaron parte nuestra y se llevan un pedazo de nuestros corazones».

También había uno dedicado a los Juegos muertos, que hacían alusión a todos aquellos juegos infantiles de antaño que, hoy en día, solamente han quedado en el recuerdo de las pasadas generaciones.

altar gatos
Una asociación protectora de animales decidió levantarle un altar a perros y gatos
altar juegos
Juegos que alguna vez fueron los preferidos, pero que ya nadie se acuerda de ellos, tuvieron su lugar

Algunos participantes decidieron honrar la memoria de personajes que fueron importantes en Baja California Sur, como lo fueron el exgobernador Andrés Alvarado Arámburo y el escritor Pablo L. Martínez.

altar andres alvarado
El exgobernador constitucional de Baja California Sur, Alberto Andrés Alvarado Arámburo tuvo su espacio

Unos más, optaron por otro tipo de representaciones, como es el caso de los fallecidos en el accidente de Autotransportes el Aguila, y el de los activistas Nadia y Rubén, quienes fueron asesinados en el Distrito Federal.

altar autotrasporte aguila
Con este altar recordaron la tragedia de Autotransportes Águila en donde murieron varias personas, el año 2008
altar tata
Le hicieron homenaje al tradicional «tata» michoacano
altar tlahuicole
El espacio de la cantante costarricense Chavela Vargas estuvo adornado con tequila y sombreros mexicanos

Cada concursante decoró sus obras con las características principales que debe tener un altar como: el pan de muerto, veladoras, calaveras, inciensos, papeles en sus colores clásicos; pero, para poder hacerse acreedor al primer lugar, deberán mostrar una propuesta atractiva, como las fotografías y los objetos de los personajes fallecidos al que hacen alusión.


Comparte esta noticia en:
×