La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde que inició operaciones en BCS, el 3 de septiembre de 2013, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha ofrecido 1,371 atenciones, de las cuales 459 fueron asesorías en materia fiscal, 578 quejas y reclamaciones y 240 representaciones legales; el 69 por ciento de las quejas se hicieron contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el 15 por ciento corresponden al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cinco por ciento al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el siete por ciento a autoridades coordinadas y el cuatro por ciento a particulares.
Del 3 de septiembre al 31 de diciembre de 2013, la delegación sudcaliforniana de Prodecon ofreció 245 atenciones, de las cuales 23 fueron asesorías, ocho orientaciones, 131 quejas y reclamaciones y 83 representaciones legales, incluyendo medios de defensa.
Durante todo 2014, la delegación incrementó su actividad en 275 por ciento respecto al año anterior con 921 atenciones, de las cuales 358 se incluyeron en el apartado de asesorías, 61 en orientaciones, 362 quejas y reclamaciones, 15 acuerdos conclusivos y 125 representaciones legales.
En el caso de 2015, del 1 de enero al 30 de marzo la Prodecon en BCS ha ofrecido 78 asesorías, cinco orientaciones, 85 quejas, cinco acuerdos conclusivos y 32 representaciones legales, un total de 205 atenciones.
Ángel César Rodríguez Trasviña, titular de la dependencia, precisa que el 63 por ciento de las atenciones son a personas físicas, mientras que el resto se enfoca en personas morales, teniendo una mayor incidencia “cuestiones de devoluciones de IVA y devoluciones de ISR, donde las autoridades niegan esas devoluciones a los contribuyentes o se las autorizan parcialmente”; así como “inmovilización de cuentas bancarias”, pues “en muchas de las ocasiones ese embargo de cuentas bancarias se realiza sobre bines que son inembargables”, como son “sueldos y salarios y pensiones”; al igual que “compensaciones de impuestos” y “determinaciones de créditos fiscales en donde se lleva a cabo una revisión somera de las pruebas que aporta el contribuyente, una evaluación apegada a estricto derecho”.
De las 240 representaciones legales que ha ofrecido la Prodecon desde el 3 de septiembre de 2013, donde se incluyen recursos de revocación, juicios de nulidad y amparos, 72 ya han sido resueltas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), resultando 70 favorables y dos en contra, lo que muestra la “alta efectividad” de la delegación, apunta Rodríguez Trasviña, detallando que, en el caso de las representaciones legales que han resultado negativas para los contribuyentes, “en una de ellas” se interpuso “amparo directo”, mientras que en la segunda han activa “un amparo indirecto”.
En cuanto a las 362 quejas y reclamaciones que ha recibido hasta hoy la Prodecon, el 51 por ciento concluidas se encuentran, de éstas el 85 por ciento han sido favorables para los contribuyentes, lográndose en casos específicos la devolución de dos automóviles y una motocicleta, y esperan recuperar un coche más en Santa Rosalía próximamente.
Por otro lado, el delegado recordó que durante abril la Prodecon ofrece la interposición de un amparo indirecto “contra una disposición que entró en vigor el año pasado, que es el Artículo 151, último párrafo, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que establece una limitante en la deducción, en la declaración anual, para las personas físicas, está topada hasta el diez por ciento de los ingresos que tuvo el contribuyente en el ejercicio o hasta cuatro veces el salario mínimo general elevado al año, poco más de noventa y siete mil pesos”. Hasta el momento han sido presentados dos amparos; este, como todos los servicios que ofrece la Prodecon, son gratuitos.