Mulegé, Baja California Sur (BCS). El Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) desestimó este viernes la impugnación de Morena a la elección de Edith Aguilar de la alianza Juntos por BCS (de los partidos PRI, PAN y PRD) como alcaldesa de Mulegé para un segundo periodo, debido a que no encontraron razones que aprueben las causas presentadas; dicha decisión fue celebrada por la Presidenta Municipal.
“Al no acreditarse ninguna de las causales de nulidad a la casilla invocada por el actor, resultan infundados los agravios señalados, por lo que el proyecto propone confirmar la elección del Ayuntamiento de Mulegé”, aprobaron en el TEE.
Cabe mencionar que la parte acusatoria señaló que en una de las casillas se encontraban trabajadores del Ayuntamiento de Mulegé, también que hubo un error en el conteo e incluso que se realizó un conteo de los votos diferente al determinado.
“No se actualiza la causal de nulidad de casilla de violencia o presión al electorado, toda vez que los funcionarios de casilla, si bien si trabajan para el municipio, ninguno cuenta con un cargo de mando superior, como lo señala la legislación. Segundo, el actor es omiso en indicar de forma específica las circunstancias de moto, tiempo y lugar en el que ocurrió el escrutinio y cómputo en lugar diferente, ni expresa de qué forma ello es determinante para la anulación de la casilla», detallaron en los puntos más relevantes.
Por su parte, la actual alcaldesa Edith Aguilar, quien fue reelecta para un segundo periodo, reconoció el trabajo del Tribunal para que se respete la decisión de la población en Mulegé.
“¡MULEGÉ YA DECIDIÓ! ¡Mi reconocimiento al Tribunal Estatal Electoral por hacer que se respete la decisión de miles de muleginos! ¡Las elecciones ya pasaron, ahora a trabajar por Mulegé!”, comentó en sus redes sociales.