Designa Procuraduría de Baja California Sur a fiscal especial para resolver caso Jonathan

Con esta designación del fiscal especial, es la primera ocasión en que la PGJE de Baja Calidornia Sur informa novedades en el caso, después de varios procuradores al frente de ésta
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, informó que ya se designó a un fiscal especial para resolver el caso de Jonathan Hernández Ascencio, joven que fue asesinado el 4 de marzo de 2010 en las afueras del bar Las Micheladas, sobre el malecón de La Paz.

“La familia de este joven, que lamentablemente falleció, solicitaron ellos tener una intervención directa en la investigación, un abogado pasó por los exámenes de control y confianza, todos los aprobó, y es el que se designó fiscal para la atención del asunto, para que en un acto de total observación y apego a derecho, pero con toda libertad, investigue hasta las últimas consecuencias y él sea quien tome la decisión de ver a quién debe de consignarse, por qué debe de consignarse o quien no debe de consignar, que es lo que está pasando; la Procuraduría ha manejado total respeto a la familia de ellos, y será el fiscal quien tome las decisiones y determinaciones y todo lo que él quiera investigar, estando dentro del marco legal, la Procuraduría será el vehículo”.

Alamilla Villeda no precisó los avances en la investigación del caso, prefiriendo que se concluyan éstas a través del fiscal, para dar resultados.

“No puedo darlo en el momento, sería el fiscal el encargado, quien, en su momento informe, o conmigo, cuando ya haya concluido la investigación”, sentenció.

erasmo palemon alamilla procurador
Erasmo Palemón Alamilla Villeda, procurador de Justicia del Estado de BCS

El pasado 12 de septiembre, Daniel Hernández Aguirre, padre de Jonathan, mantuvo una reunión con el secretario general de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, quien le prometió que el caso de su hijo sería el primero que se haría llegar al Procurador, esto, antes de que Alamilla Villeda tomara el cargo al frente de esta dependencia.

En su momento, el padre de Jonathan expresó: “Hay mucho funcionario involucrado, empezando por el exprocurador Fernando González-Rubio, Karim Lizárraga, Gamil Arreola, todos han puesto su granito de arena para que no se esclarezca, liberando culpables, encarcelando inocentes, viciando los expedientes, dando largas junto con los jueces, junto con los ministerios públicos y hasta secretarios de acuerdo, siempre y obviamente por órdenes del gobernador”.

El homicidio de Jonathan ha sido tratado por 4 procuradores de justicia, sin que hasta la fecha se haya consignado a algún culpable; pero, con esta designación del fiscal, es la primera ocasión en que la PGJE informa novedades en el caso después de varios funcionarios al frente de ésta.


Comparte esta noticia en:
×