Desmiente especialista alarma sísmica en el Golfo de California

Luis Mendoza Garcilazo lamentó que se difunda información no avalada por especialistas en la materia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luis Mendoza Garcilazo, investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), desmintió la supuesta alarma sísmica en el Golfo de California por una serie de supuestos sismos escalonados que se presentaron ayer.

El especialista indicó que ocurrieron tres sismos entre Los Cabos y Sinaloa asociados a las fallas conocidas como de movimiento lateral. El sismo de mayor magnitud fue de 5.3 grados y el menor de 4.9 en la escala de Richter, pero debido a que ocurrieron a cientos de kilómetros de la zona de la costa, resulta difícil que hayan sido percibidos por alguna persona.

La publicación dada a conocer en redes sociales estableció que científicos habían emitido una alerta para los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

Al respecto, Mendoza Garcilazo lamentó que se difunda esta información sin antes ser avalada por especialistas en la materia, pues enfatizó que este tipo de movimientos son de reajuste de la península y de comportamiento normal en todo el planeta en los lugares donde hay límites de fallas como es este caso.

“Puede ser que haya personas que lo crean y que se alarmen. No sé quién inició esto, además dice que todo mundo está alerta viendo al Golfo de California, y la verdad es demasiada la imaginación para decir esto”, sostuvo.

Con información de La Crónica / Foto: Diario de Yucatán


Comparte esta noticia en:
×