Desmienten robo de cenizas del General Agustín Olachea en el Teatro de la Ciudad de La Paz

Aunque sí robaron la placa de cobre con la biografía del general, los restos están a salvo, asegura el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Unidad Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez contará con sistema de video vigilancia para 2015, según adelantó el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Christopher Alexter Amador Cervantes, tras negar rotundamente que los restos del general Agustín Olachea Avilés hayan sido robados de la Rotonda de los Hombres Ilustres, como lo informara recientemente la prensa, aunque precisó que sí fue sustraída la placa de cobre que vestía su monumento.

Rotonda Agustin Olachea

El recinto ha sufrido una serie de robos a los largo de los años, pero hoy en día se han multiplicado, según explica el director, mostrando que el principal objetivo de los ladrones es el de cableado eléctrico de cobre, mismo material con el que se fabrican las placas de los sudcalifornianos ilustres, poniendo en riesgo la seguridad de los equipos que se manejan en las distintas oficinas del lugar, así como la seguridad de los propios usuarios del recinto cultural.

El ISC ya cuenta con una nueva placa de cobre para el general Olachea Avilés, sin embargo aún no ha sido colocada por falta de presupuesto, pues se pretende asegurar de tal manera “que sea imposible de remover”, explica Amador Cervantes, además de que el trabajo lo llevará a cabo la misma persona que realizó el distintivo para el ex gobernador, el maestro Héctor Vázquez.

“Yo no soy de la idea de colocar fierro pintado de dorado, porque se trata de la Rotonda de los Hombres Ilustres, debe tener ciertas características en sus materiales. La placa ya está aquí en la administración y la placa se estaría colocando ya con un anclaje especial para que sea imposible removerla, la próxima semana, para que ningún delincuente se desgaste en esta posibilidad […] Para el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, ser depositario de ese patrimonio es una responsabilidad no únicamente material, sino de respeto a la memoria de nuestro pueblo, y una invitación a las juventudes para que hagan un reconocimiento al esfuerzo, a la valentía”.

Acerca del sistema de video vigilancia, adelantó que la base de control de cámaras se instalará en la misma Unidad Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez, con el fin de contar con evidencia para detener a los ladrones, así como para inhibir el acto delictivo.

En este sentido, aseguró que los guardias de seguridad del recinto que actualmente laboran no serán despedidos, pues además de la video vigilancia será necesario su apoyo. Actualmente, únicamente dos personas realizan esta labor para el ISC.

“Nuestra medida es programar para 2015 un sistema de video vigilancia […] No nos interesa desemplear a los guardias, yo creo que se trataría sólo de equipar un centro de control, de mando y de observación dentro de las instalaciones”.

Cabe recordar que en la rotonda, además de a Agustín Olachea, también se le conmemora a Idelfonso Cipriano Green Ceseña, quien peleó en 1853 contra el filibustero Walker, por lo cual fue nombrado Capitán de la Guardia Nacional, designándosele como Jefe de los Rifleros de Cabo San Lucas.

Rotonda Idelfonso Green

El historiador, maestro y periodista Pablo Leocadio Martínez Márquez, reconocido por su entrega a la labor de documentar la vida sudcaliforniana de principios y mediados del siglo XX.

Rotonda Pablo L. Martinez

Jesús Castro Agúndez: fecundo escritor, reconocido político y emblemático maestro; fue uno de los dos primeros senadores por Baja California Sur.

Rotonda Castro AgundezTambién descansan los restos de Juan Manuel María Márquez de León, político y militar considerado héroe de guerra por su actuación en el conflicto bélico entre México y Estados Unidos, ocurrido en 1847.

Rotonda Marquez de Leon

El profesor Juan Domingo Carballo Félix, que en su biografía, grabada en la rotonda, se lee: Mestro de maestros. Promotor ejemplar de la educación normal en la entidad, y de los valores de la sudcalifornidad.

Rotonda Domingo Carballo

Y María Rosaura Zapata Cano, recordada por su labor como incansable promotora de la educación preescolar en todo México durante 50 años, lo que le fue reconocido por el Senado de la República con la medalla Belisario Domínguez.

Rotonda Rosaura Zapata


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
JS Martínez
Invitado
JS Martínez
9 años hace

Qué horror y falta de cultura, solo gente sin escrúpulos y sin
principios hace esas cosas, ¿por qué no investigar en los lugares donde
compran metales? seguramente alguna pista han de tener, esa placa era parte de nuestro patrimonio sudcaliforniano, que pena y que tristeza.

×