La Paz, Baja California Sur (BCS). El entrenador Yuniel Susarte González, con 7 años de experiencia como preparador físico y 5 como coordinador técnico en el Gimnasio de Usos Múltiples (GUM) de La Paz, denunció un despido injustificado y un ambiente laboral hostil.
Según Susarte, el pasado martes, personal del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE) cambió las chapas de acceso a su área de trabajo sin previo aviso, impidiéndole ingresar a las instalaciones.
Susarte explicó que durante su tiempo en el GUM fue responsable del mantenimiento del equipo de preparación física, que se encontraba en desuso. «Desde 2017, he sido el encargado del gimnasio, manteniendo y reparando los equipos con recursos propios», comentó. A pesar de su dedicación, mencionó que nunca recibió apoyo para el mantenimiento de los equipos, a pesar de que el convenio original estipulaba que el instituto debía hacerse cargo.
El conflicto se agravó cuando, el día después del incidente, fue citado para recoger sus pertenencias del gimnasio. Sin embargo, al intentar retirarlas, se le negó el acceso a la oficina. «Me cerraron la puerta detrás de mi espalda y me expulsaron de la oficina», afirmó el entrenador. Esta acción fue acompañada de una solicitud para que entregara documentaciones que ha entregado en tiempo.
Susarte también destacó que su relación laboral ha sido precaria, ya que, pese a desempeñarse como un trabajador formal, se le obliga a firmar contratos por honorarios. «Nos hacen renunciar a seguro médico, vacaciones y demás prestaciones de ley para no reconocer la relación laboral real», indicó, señalando que su contrato, que se renovaba cada seis meses, pasó a ser de solo dos meses con la nueva administración.
El entrenador considera estas acciones como una represalia, derivada de la falta de comunicación y apoyo hacia el personal deportivo desde la llegada de la nueva administración del instituto. Aseguró que tomará acciones legales para defender sus derechos laborales y buscar justicia ante lo que considera un despido injustificado y una violación a sus derechos como trabajador.