Desplastificación es un parche, no incluye ambulantes: Congreso BCS debe ser parejo: Canirac

La Presidenta de Canirac comentó el más del 50% de plástico que contamina el ambiente de la capital proviene de los vendedores ambulantes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Olivas mencionó que, el Congreso del Estado no fue parejo al prohibir el uso de plástico en negocios establecidos de Baja California Sur, pues se dejó de lado a los establecimientos informales ─los principales consumidores de este material─ , razón por la que calificó como “parche” a la normativa aprobada.

“Nosotros estamos a favor de la desplastificación, en lo que no estamos de acuerdo es en ‘el parche’ que se hizo en el Congreso, sacar una Ley que sólo regula a los establecidos y dejar fuera y sin regulación al informal y al ambulante, no remedia absolutamente nada; más del 50% del plástico que se tira está en toda la venta de alimentos en estos lugares que están en la vía pública, sin regulación”, exclamó la líder de los restauranteros en La Paz.

En este sentido, dejó en claro que la XV Legislatura debe analizar la Ley de la Regulación del Uso de Plástico, sobre todo para que los vendedores ambulantes también se unan a esta campaña de concientización, a fin de cuidar el medio ambiente de la capital de Baja California Sur.

“Ese parche no nos va llevar a nada, tiene que haber cambios donde todos entremos en esta concientización, porque es necesario, en Baja California Sur sólo tenemos una belleza principal por el que nos visitan los turistas y eso son nuestras playas, esa riqueza que nos dio la naturaleza y que tenemos que cuidarla, el Congreso tiene que ponerse las pilas y sacar leyes parejas para todos los sudcalifornianos y para todos los que nos visitan”, enfatizó Lorena Hinojosa.

Asimismo, anunció que en los restaurantes habrá envases que estarán fabricados con material biodegradable, para aquellos clientes que no lleven un traste propio; Lorena Hinojosa dijo que este tipo de recipientes tendrá un costo de hasta 15 pesos.

“Un envase va a costar mínimo desde 5 pesos hasta 15 pesos, dependiendo el tamaño, sí cuestan caros si lo comparamos con lo que costaba un plástico o un popote desde 20 centavos;  un popote de hueso de aguacate o de coco o de maíz cuesta 3 o 5 pesos”, refirió Hinojosa Oliva.

Finalmente, aseguró que los empresarios tienen aproximadamente un año de concientización, motivo por el cual optaron en vender estos utensilios que no dañarán al medio ambiente, mismos que correrán por cuenta del cliente.

“Tenemos casi un año de concientización, informándonos de cuáles son los productos compostables de materia prima; si compramos en volúmenes grandes para que podamos impactar lo menos posible en ese cobro extra que tendrá que pagar el cliente que quiera llevar un producto en estos envases para alimentos o bebidas, no somos nosotros los empresarios quienes vamos a cargar con este cobro, se le va a poner al público en un lugar visible del estacionamiento, el costo de cuanto le va a costar el envase de alimentos o bebidas o si quiere popotes hechos de materiales de materia prima natural, no plásticos”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×