Despojo en BCS se triplicó entre abril y mayo; extorsión creció 133 % respecto a 2019

Las denuncias por despojo, entre abril y mayo del 2020, se triplicaron en Baja California Sur; otros delitos como el abuso de confianza y la extorsión también aumentaron
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre abril y mayo del 2020 se triplicaron las denuncias por despojo en Baja California Sur; mientras que, la extorsión aumentó 133 % en contraste con el 2019.  

Las autoridades detallaron que en abril de 2020 hubo 10 denuncias por el delito de despojo; en mayo esta cifra aumentó a 31, es decir, que se triplicó en el quinto mes. Al compararse con el año pasado, las cifras del mes de las madres muestran una diferencia del 11 %.  

Por otro lado, las denuncias por abuso de confianza crecieron un 53 % entre abril y mayo del año en curso, existiendo 20 denuncias en el último mes referido. No obstante, en este rubro, Baja California Sur mostró una reducción del 37 % entre mayo de 2020 y el mismo periodo del año anterior.  

En cuanto al delito de extorsión, el Reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común detalló que hubo 7 denuncias en mayo, lo que representa un crecimiento de 133 % comparado con el 2019, pero, al contrastarse con abril del 2020, se tiene una reducción del 58.8 %.  

Los reportes por fraude en Baja California Sur pasaron de 45 en abril a 75 en mayo, es decir que aumentaron un 66.7 %; sin embargo, al equipararse con los datos registrados en 2019, este rubro bajó un 24 % en mayo y un 51 % en abril.  

Finalmente, se informó que los daños a propiedad denunciados durante mayo alcanzaron las 68 incidencias en la entidad, 5.5 % menos que en abril pasado y 47.2 % menos que en el mismo mes del 2019. 

En los meses referidos del 2020 se desarrolló la cuarentena relacionada con la pandemia del COVID-19, la cual dejó una crisis económica en Baja California Sur; esto, aumentó los casos de personas desalojadas por impago de rentas, según lo expresado en redes sociales, estas denuncias no forman parte de la estadística, ya que solo toman en cuenta las carpetas iniciadas ante las autoridades.


Comparte esta noticia en:
×