Después de años de disputas, Oxxo abriría sucursal en Ciudad Constitución; ya solicitan personal

Imagen ilustrativa (Foto: Cortesía)
La polémica alrededor de la entrada de Oxxo en Comondú se ha disparado otra vez, pues acaba de anunciarse la apertura de vacantes para una presunta sucursal en Ciudad Constitución
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). La publicación en redes sociales de una persona reclutando gente para ser contratada en una supuesta próxima sucursal de una tienda Oxxo en Ciudad Constitución, ha acrecentado los rumores de la inminente llegada de la cadena comercial a Comondú, municipio que por años tuvo vetada a la empresa, por la política proteccionista a negocios locales que implementaron los alcaldes.  

La sucursal, según se informa, se abriría en Ciudad Constitución. Desde su perfil personal, un ciudadano dio a conocer los requisitos para los aspirantes a los distintos puestos que, supuestamente, habría de ofrecer la nueva tienda de autoservicio en la cabecera municipal.  

La tienda de conveniencia con mayor presencia en Baja California Sur ha estado intentando iniciar operaciones desde hace más de 5 años en el municipio comundeño; propósito que ha sido obstaculizado por los anteriores alcaldes en turno, como Venustiano Pérez Sánchez, quien se negó a autorizar la entrada del comercio en 2015, con el argumento de que afectaría a las microempresas de la localidad. 

Posteriormente, el hoy candidato a la gubernatura de Baja California SurFrancisco Pelayo Covarrubias mostró una postura favorecedora a la entrada de esta cadena comercial, mientras fungía como alcalde del referido municipio, en 2016. Al respecto, había opinado que “no podían oponerse al libre comercio”, lo que generó críticas del exalcalde Pérez Sánchez

Sin embargo, las figuras políticas no han sido las únicas en manifestar su postura frente a la llegada de Oxxo en Comondú. Asociaciones civiles y trabajadores, como la Unión de Comerciantes en Vinos, Licores y Cerveza de Comondú llegaron a manifestar su preocupación con respecto al impacto económico negativo que podría dejar Oxxo en las familias comundeñas que se sostienen con la venta de alcohol y otros productos. 

La constante incertidumbre y malos comentarios circulados entre los pequeños empresarios llevaron a la asociación anteriormente referida a reunir un total de 137 firmas para bloquear la entrada de Oxxo en el municipio, ante una más de sus tentativas en 2016. 

Años después, en 2020, el actual presidente municipal, Walter Valenzuela Acosta mantuvo una reunión con los representantes de la cadena, en la que decidió darle continuidad a la postura negativa de las administraciones anteriores y, nuevamente, las operaciones de Oxxo fueron negadas en Comondú

La publicación extraoficial de este día ya cuenta con cientos de comentarios de usuarios de redes sociales, quienes demuestran posturas mixtas frente al posible inicio de operaciones de la empresa en Ciudad Constitución; no obstante, ni autoridades ni representantes de la empresa han confirmado la noticia de manera oficial.  


Comparte esta noticia en:
×