Destapan red de “huachicoleros” de agua en Los Cabos, encabezada por suplente de Armida Castro

La familia de la suplente de la alcaldesa Armida Castro, estaría involucrada en una red de corrupción que alcanza al propio Director del Agua Potable y del Transporte
Comparte esta noticia en:

Los Cabos Baja California Sur (BCS). Un documento institucional, firmado por el gerente del Agua Potable de Cabo San Lucas, Héctor Torres Mendoza, destapó una nueva cloaca de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias en el Ayuntamiento de Los Cabos. En el oficio, se revela que el esposo e hijo de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Lorena Cortés Torralbo, están encargados de administrar el Pozo 4 de Cabo San Lucas, el cual sido ordeñado indiscriminadamente para llenar, exclusivamente, pipas particulares, las cuales después venden el líquido a las colonias que sufren desabasto de agua, a causa de la explotación del mismo.

En este escándalo, que ha alcanzado al propio Director General del Agua Potable de Los Cabos, Daniel Ayala Beltrán, están siendo señalados Miguel Ángel Vázquez López, esposo de la funcionaria de Armida Castro Guzmán, quien tiene el puesto de de Coordinador de Activo Fijo y Coordinador de Suministro de Agua Mediante Pipas, en Cabo San Lucas; además de su hijo, identificado como Miguel Alejandro Vázquez Cortéz, el cual se encuentra a cargo del mencionado Pozo 4.

La noticia trascendió, cuando el delegado de Cabo San Lucas, Oscar Leggs, denunciara públicamente que en el Pozo 4 no estaban permitiendo surtir pipas públicas por la presunta orden del propio Daniel Ayala Beltrán, quien junto a la familia de la Directora del Instituto de la Mujer, le daban preferencia a los particulares, quienes pagaban supuestos moches a cambio del agua, que posteriormente era vendida a la gente que la necesitaba.

“El Pozo 4 de Cabo San Lucas tiene suficiente agua para abastecer diariamente a 4 colonias de Cabo San Lucas, pero el Director del OOMSAPAS dio la orden de que solo se surtan pipas particulares”, fueron las palabras de Leggs, quien cuestionó las verdaderas intenciones y honestidad del máximo funcionario del Organismo.

El comentario del Delegado, desató una guerra de declaraciones entre Ayala Beltrán y él, quien desestimó los señalamientos días después, a través de un conferencia ofrecida a la prensa; sin embargo, Leggs volvió a la escena y continuó con las preguntas hacia el funcionario, de quien sugirió ser un ignorante sobre el tema del agua, a pesar del puesto que actualmente ostenta en la administración municipal.

“Es falto de argumentos técnicos con desconocimiento en el tema del agua. Él no debe de estar a cargo de un organismo tan importante como el es OOMSAPAS. Tiene razón Daniel Ayala, porque a diferencia de él, mis compromisos son con la ciudadanía que voto por mí. Por mucho le gustaría saber a la ciudadanía quiénes son estos generosos empresarios (piperos)”, dijo Leggs en contestación al Director, quien ahora está bajo sospecha de corrupción.

La noticia, que ha causado indignación y asombro entre la población, mete al ojo del huracán a la misma alcaldesa Armida Castro Guzmán, por ser ella la encargada de nombra a los personajes que ahora están siendo acusado de prácticas deshonestas; incluso, la Directora del Instituto de las Mujeres en Los Cabos, es su suplente como Presidenta Municipal, lo que vendría a agravar el caso.

La supuesta ordeña lucrativa y desproporcionada de al menos 2 pozos en Cabo San Lucas, que tiene sin agua a diversas colonias del puerto a cambio de un jugoso negocio, también ha embarrado al director Municipal del Transporte, Ramón Ceseña, pues con su visto bueno, ha permitido que las pipas que están llevándose el agua del puerto, sean de San José del Cabo, a pesar de que exista una restricción en la concesión para ello.

Este caso de ordeña de pozos de agua, hasta ahora no ha sido tema para Castro Guzmán, quien ha decidido guardar un silencio sepulcral al respecto, a pesar de que su suplente junto a su familia, y al menos 2 funcionarios más, están acusados de lucrar con el recurso más escaso de Los Cabos: el agua potable.


Comparte esta noticia en:
×