La Paz, Baja California Sur (BCS). La izquierdas opinaron sobre el audio en el que la presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, hizo su destape y lo interpretan como una división al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por su parte, Alfredo Porras Domínguez, representante del Partido del Trabajo (PT), en la entidad, señaló que “es un asunto de ellos, con todo respeto, pero con una muy clara división y, bueno, creo que piensan, o quieren, dejar fuera a otros precandidatos, porque habían acordado elegir por convención de delegados, pero están presionando para se dé la posibilidad directa”.
El político no duda que la filtración del audio, y el evento en sí, haya sido un montaje que, con el tiempo, se aclarará. “En política no hay casualidades”, remató.
Es sabido que los senadores Ricardo Barroso Agramont e Isaías González Cuevas buscarán también la candidatura al gobierno de Baja California Sur.
Por otro lado, Erasmo Castañeda Álvarez, presidente local de Movimiento Ciudadano, calificó el evento, que reunió a priístas en torno a la figura de Ponce Beltrán (incluido el presidente estatal del PRI, Juan Alberto Valdivia), como “un acto de desesperación”.
“Los tiempos están muy marcados; esto es una presión a su partido y a los demás candidatos, no sé cuáles sean sus reglas, pero todos los partidos tenemos reglas estatutarias para definir precandidatos y, en su momento, candidato a través del INE”, comentó Castañeda Álvarez.
De existir ilegalidades, “tendremos que tener una reunión para analizar si están incurriendo en actos de proselitismo”, dijo, y pidió a los priístas sujetarse a la ley vigente, porque todavía no se llega a una definición del proceso interno.
Entre tanto, Víctor Castro Cosío, protagonista de la Soberanía Nacional por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en Baja California Sur, dijo que “los priístas están acostumbrados a pisotear la ley; tienen una larga tradición de hacer lo que les dé en gana. Tienen el privilegio que les da el poder”.
“A pesar de lo que argumente (el PRI), exigiremos al instituto que se cumpla la ley, ella no puede ser una ciudadana en un acto convocado exprofeso; no fue privado. Me parece que con el haber dicho que iba ser la candidata está quebrantando la legalidad, pero no entienden”, recalcó.
Del mismo modo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dirigido en el estado por Jesús Druk González, declaró que el Departamento Jurídico evaluará la posibilidad de proceder legalmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Entiendo que fue una reunión privada, y se filtró, en ese sentido, todos los partidos se reúnen a hacer el trabajo con las bases. No hay petición directa de voto. Se tiene una parte del audio, y vamos a dárselas a los compañeros para que la valoren”, puntualizó.