Destituyen a Delegada de la Profeco en BCS, pero se niega a abandonar el cargo

Delegada de Profeco en Baja California Sur, Elena Trujillo
El nombramiento de la encargada de despecho de Profeco en Baja Califronia Sur quedó sin validez desde el pasado 1 de mayo
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Desde el pasado miércoles 1 de mayo quedó sin efecto el nombramiento de la encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Baja California Sur, Fernanda Elena Trujillo Gutiérrez, esto en atención a lo instruido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; no obstante la funcionaria opone a dejar el cargo.  

Pese a lo solicitado por el Jefe del Ejecutivo Federal ─en un documento girado a las delegaciones federales─, la Encargada de Despacho se ha negado a abandonar el cargo, en rebeldía contra los preceptos de la Cuarta Transformación, por lo que sigue presentando una usurpación de funciones.

Trujillo Gutiérrez sigue ocupando la oficina del Delegado de Profeco en Baja California Sur, girando instrucciones en lo que refiere al organismo, lo que podría colocar en un riesgo jurídico cualquier actuación, al carecer de facultades.

En el lugar de la funcionaria, queda el licenciado Efraín Aguirre Cota, quien ya laboraba dentro de la misma dependencia en áreas operativas; no obstante, a 5 meses del cambio de Gobierno Federal, ni siquiera se ha implementado el protocolo de entrega/recepción de las oficinas.

La notificación del despido de funcionarios, contratados a partir del 1 de diciembre, se dio a conocer por la Secretaría de Función Pública a todas las delegaciones federales, incluyendo a Baja California Sur.

“Hago de su conocimiento que por instrucciones del Señor Presidente de la República, toda aquella persona contratada a partir del 1º de diciembre de 2018 en alguna plaza permanente, eventual o de honorarios en cualquier delegación y oficina de representación de las dependencias y entidades de la Administración Pública, deberá ser separada de su cargo el día de la recepción del presente oficio”, señala el documento.

Finalmente, se espera que en las próximas horas se asuman los procesos correspondientes, o bien, que el Gobierno Federal realice los movimientos necesarios para la reubicación de la funcionaria.

Con información de Colectivo Pericú.


Comparte esta noticia en:
×