Destruyeron represo en El Centenario; pretenden vender terrenos a pesar de riesgos, acusan  

Imagen ilustrativa
Habitantes de El Centenario denunciaron que pretender vender terrenos en zonas de riesgo; disminuyeron el tamaño de muros de contención
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El subdelegado de El Centenario, Otton Arce, denunció que, se está pretendiendo vender terrenos en zonas de arroyo, afectando un represo de la comunidad, siendo un peligro inminente tanto para los compradores, como para la población aledaña. Dijo que incluso han reducido los muros de contención, y están ofertando los espacios en internet.  

“En este momento no tengo el dato exacto de cuando se llevó a cabo, de cómo se realizó; tenemos claro que se realizó por retención de las corridas de aguas pluviales, corridas naturales, se juntan aquí 3 arroyos, y es el cauce de un arroyo, precisamente, entonces, si se dan cuenta ustedes, están lotificando dentro de la corrida de agua dentro de donde se acumula el líquido, del escurrimiento fluvial.  

“No podemos exponer a la gente que venga a comprar dentro de un desagüe o dentro de una corrida de aguas naturales, digo, qué irresponsabilidad de quien lo está haciendo. No nos han presentado ni permisos ni de Conagua, mucho menos si siquiera Conagua tiene conocimiento de esto que se está llevando a cabo”, aseveró el funcionario.  

Las personas que están realizando estas acciones no han mostrado sus permisos por parte de la Comisión Nacional del agua (Conagua) y desconocen si es que al menos están enteradas las autoridades. Además, están destruyendo cactáceas, cuando estas deberían ser reubicada, acusaron.  

“No tenemos tampoco, no nos ha presentado permisos por la devastación de cactáceas, plantas que realmente deben de ser reubicadas, no pueden ser taladas ni destruidas en su totalidad”, lamentó.  

Por otra parte, señaló que, en distintas calles de la Ampliación Centenario, se han rebajado los muros de contención, en algunos ha sido un metro, y en otras hasta 2 metros, sin contar con ningún permiso y poniendo en riesgo a la población.  

“El muro de contención, aquí donde estamos parados, le bajaron alrededor de un metro de alto; para empezar, en la calle Primera de la Ampliación Centenario, ahí le rebajaron un metro y medio, aproximadamente, casi 2 metros de altura, y acá en la Calle 3 también tiene otro rebaje el muro de contención ¿por qué?, ¿quién se los autorizó?, ¿por qué lo hicieron? Digo, ¿no están viendo el riesgo que está ocasionando a nuestra comunidad? Hasta el día que, Dios no lo quiera y no lo permita jamás, haya gente que se vea afectada, muerta por esta cuestión, entonces sí, todo el mundo va a querer solucionar el mundo cuando no es así la cuestión”, manifestó.  

El funcionario comentó que, han descubierto que existe una página en la que están ofertando terrenos en esta zona a 12,00 pesos, con cómodas mensualidades, y aseguró desconocer a los que están ofertando estos lugares. Incluso, indicó que, intentaron hacer una llamada a unos de esos números, pero no obtuvieron respuesta.   

“Estamos viendo precisamente aquí, en uno de los teléfonos, que hay una página que los está ofertando exactamente con 12,000 pesos de enganche, cómodas mensualidades; desconocemos quiénes son, quienes están ofertando, intentamos ahorita hicimos una llamada, pero no tuvimos respuesta, lo que sí me comentó el Comisariado Ejidal actual, que me entrevisté porque Protección Civil ya vino a tomar datos, ya vino, acercándose a ver la situación”, resaltó. 

Finalmente, aseguró que, el Ejido llegó a medir el lugar, pero en ese momento uno de los dueños vendió la propiedad a un tercero y ahora no saben a quién pertenece. Además, solicitó la presencia de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que no permitan la deforestación que también se está presentando en la zona.   

“Me comenta el Comisariado Ejidal de que ellos vinieron a medir, precisamente, a uno de los dueños, creo que ese dueño vendió a otra, a un tercero, y no sabemos dónde quedó la bolita. La cuestión es que, estaban esperando los permisos de Conagua, pero no han llegado, entonces, ¿por qué se adelantaron?, ¿por qué hicieron algo en donde no les han autorizado? y sobre todo Semarnat, ¿dónde está Semarnat?, para permitir la deforestación que tenemos aquí”, aseveró.  


Comparte esta noticia en: