Detectan a 8 puestos en arroyos de La Paz; Ayuntamientos ya les notificó que deberán moverse

Después de que una joven se ahogara por salvar sus pertenencias, Protección Civil exhortó a los 8 puestos semifijos ubicados en arroyos de La Paz a moverse
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Fueron exhortados 8 puestos semifijos que realizan la labor de comercio en los cauces de 5 arroyos en la ciudad de La Paz para su reubicación, aseguró Protección Civil Municipal; esto, después de que una joven perdió la vida tratando de salvar su negocio arrastrado por la corriente del agua.  

“Ubicamos 8 puestos en total, en 5 puntos diferentes de los 9 supervisados […] justamente el día de ayer, iniciamos con la labor de notificación a estas personas que realizan actividades en la zona, y en razón de no cumplir el exhorto y el llamado a retirarse del lugar, pues procederemos conforme corresponde al reglamento y ley para poder hacer uso de la fuerza pública para retirarlos, obviamente con el fin de la protección de la propia población y de la seguridad que debemos garantizar para ellos”, dijo el director de Protección Civil de La Paz, Jesús Javier Mayoral Medina.  

Asimismo, especificó que los arroyos donde se encontraron personas realizando alguna actividad comercial, fueron el de la colonia El Mezquitito, El Calandrio y Ciudad del Cielo, también hizo mención de el más grande de la ciudad, “El Cajón”.   

“Principalmente se encuentran en los arroyos de la colonia El Mezquitito, arroyo del Vaquero, o también conocido como La Huerta. También tenemos presencia en el arroyo de El Cajón; de El Calandrio —que conecta con San Ramón y la Huerta— y, por el lado de la Ciudad del Cielo”, abundó.  

Además, añadió que, por ser todavía temporada de lluvias y ciclones tropicales, la indicación de la alcaldesa Milena Quiroga es que el traslado debía ser inmediato y, en caso de requerir una reubicación, el Director invitó a los comerciantes a pasar al Ayuntamiento para un asesoramiento. 

El exhorto es hacerlo de forma inmediata, obviamente tenemos todavía la temporada de lluvias y presencia de ciclones tropicales, en ese sentido el exhorto es hacerlo de forma inmediata con la instrucción de nuestra presidenta, que no haya ningún suceso que lamentar en ese sentido. 

“Se está solicitando que acudan a las áreas correspondientes al Municipio de La Paz a poner sobre la mesa su situación y, le sea otorgado un permiso de forma regular en una reubicación correspondiente”, comentó.  

Por último, dejó claro, que la reubicación tiene el único propósito de salvaguardar la vida de las personas, por lo que esperan que no exista resistencia ante tal determinación, pues apelan a la “consciencia de autocuidado de las personas”. 

“El exhorto es a la ciudadanía, a poder acatar las medidas preventivas que se recomiendan para todo lo que es el flujo de arroyos, en la presencia de lluvias y no asumir un riego voluntario que pudiera, en caso dado, terminar en una pérdida, cualquier otro daño o riesgo que signifique el hacer caso omiso de estas recomendaciones. 

 “Toda la población que somos de la ciudad y del estado, por la zona geográfica, conocemos que somos susceptibles a este tipo de fenómenos, como inundaciones, efectos de las lluvias y ciclones tropicales”, concluyó. 

El anterior esfuerzo por parte de Protección Civil, de movilizarse, fue impulsado tras el percance ocurrido en el arroyo Los Bledales, donde el pasado 3 de octubre, una joven de 19 años acompañó a su padre a mover su puesto semifijo de comida; no obstante, los sorprendió la fuerte lluvia, lo que hizo que el agua arrasará con el puesto y con la joven, quien no logró sobrevivir a la corriente.  


Comparte esta noticia en:
×