Detectan más hombres con celos enfermizos que mujeres en BCS; unos contratan vigilancia: Salud

Foto: Psicoterapiam
Algunas de las conductas que pueden mostrar las personas con celos patológicos son la vigilancia obsesiva, revisión del teléfono de su pareja y actitud de control hacia la misma
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El coordinador estatal de los Centros de Atención Primaria en Adicciones, Juan Pablo Peña comentó que, se ha descubierto, a través de las asesorías, que en los últimos años que, han sido más hombres quienes padecen de celos; esto, debido a que las mujeres atendidas han manifestado que sus parejas tienen todos los síntomas de esta enfermedad, la cual podría causar hasta problemas económicos, pues hay personas que invierten en vigilancia privada. 

“Esto, basado en que han sido mujeres las que han estado en terapia y han señalado que son sus parejas las que han tenido estas respuestas y llega a tener unas consecuencias negativas muy severas en el funcionamiento (de quien) lo padece, porque destinan mucho tiempo la vigilancia de las personas que sienten que les está siendo infiel (sic).

«Por ejemplo, en lo laboral, pues puede pasar mucho tiempo en el teléfono, o inclusive pueden perder la permanencia en cuestiones de trabajo y también pues la inversión de recursos; en casos extremos hay gente que pone a vigilar (contratan vigilancia)”, indicó el responsable. 

Comentó que los últimos estudios que se tienen, datan desde el 2019, debido a que, en estos últimos años, no han formado un registro de los pacientes por el tema de la pandemia, debido a que se han atendido más temas de trastornos, como la ansiedad o la depresión. En su opinión, de los 14 pacientes que se atendieron, solo 2 fueron diagnosticados con celopatía, debido a que había una afectación de emociones.

“Los datos los tengo hasta el 2019, no tomamos en cuenta 2020, 2021. Lo tengo clasificado por los trastornos en que se han identificado estos. En 2019, del total de los trastornos afectivos persistentes que recibimos, fueron 14 y de estas, 2 personas abiertamente hablaron de que su problemática tenía que ver con esas situaciones asociadas a la celopatía. En 2017, 454 personas que fueron atendidas por trastornos del humor, afectivos y aquí también, la cantidad fueron 12 personas las que se detectó que tenían, que no necesariamente fueran estas cuestiones de celopatía”, explicó. 

Refirió que, en ocasiones la persona que tiene la enfermedad no reconoce el padecimiento, pero adopta conductas tales como, pretender proteger a su pareja, acompañarla a todas partes, el querer saber dónde y con quien está, llegando, en ocasiones a propiciar la violencia física y verbal. 

“A pesar de que no hay elementos suficientes, la persona adopta una serie de comportamientos, como la hipervigilancia, revisar el teléfono de la pareja, las llamadas múltiples, para saber dónde está la pareja, ir por la pareja al trabajo o por la pareja a las actividades o acompañarla. Obviamente eso puede escalar en agresiones verbales y la violencia física”, indicó. 

Finalmente, al cuestionársele el origen de los celos, el psicólogo enfatizó que podría ser por experiencias sentimentales no tan buenas, por parte de quien los sufre o sentir la amenaza de perder a su pareja, aunque dijo que el motivo puede ser multifactorial. 

“Los celos son una respuesta natural que tenemos nosotros los seres humanos. Es un estado emocional a veces complejo, y que se puede definir como la amenaza a una pérdida significativa; sin embargo, no necesariamente los celos en un primer momento tienden a ser patológicos. La causa puede ser multifactorial: experiencias de pérdidas afectivas en las primeras etapas del desarroll (o) formación muy restrictiva, hablando emocional o afectivamente”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×