Detectan rabia en cabezas de ganado, en zona rural de La Paz; ya se aplica un plan emergente

Imagen ilustrativa
La rabia en el ganado se ha detectado en poblados como Todos Santos, San Antonio, El Triunfo y El Rosario, en el municipio de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En días atrás se detectaron casos de rabia en ganado bovino y caprino que se ubica en la región rural del municipio de La Paz; ya se implementa un plan emergente para las cerca de 5,000 cabezas que hay, informó el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán.  

“Es correcto, estamos atendiéndolo, es un plan de emergencia que lo atendemos a través del Comité de Fomento y Protección Pecuario […] ya se presentó en Todos Santos, lo que es en la región de San Antonio, El Rosario y El Triunfo.  

“Es un problema de rabia que lo transmiten los zorrillos, los gatos monteses […] eso sucede, porque el ganadero no vacuna a sus animales, ahorita estamos teniendo una campaña muy fuerte de vacunación”, declaró el funcionario ante medios de comunicación.  

El Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria es el organismo auxiliar, integrado por productores, que coordina los trabajos para atender este tipo de contingencias, por lo que los ganaderos deben de acercarse a la instancia para acceder a la vacuna a precios favorables. Cabe señalar que, el biológico en el mercado oscila entre los 15 y 20 pesos.  

“Esa región tiene alrededor de 5,000 cabezas de bovinos, entonces es importante. Estamos ahorita, dándole seguimiento, tienen en observación cualquier ganado que tenga este tipo de…físicamente de síntomas. Se aísla, se pone en un corral y se espera que fallezca […] no se cura […] y ese ganado, se le extrae el cerebro y ese cerebro se envía a México, al laboratorio del Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria)”, agregó Bermúdez Beltrán

Al ser cuestionado sobre la cantidad de cabezas que se ha confirmado con rabia, el funcionario mencionó que eran 5; mientras que, en la cuestión de animales de compañía o mascotas, se sabe que hubo 3 casos, todos ubicados al sur del municipio de La Paz.  

Finalmente, se detalló que la Sepada se mantiene al tanto de la situación, misma que se buscará ser contenida con base en el trabajo coordinado entre el sector productivo y las autoridades; ya estamos hablando de una enfermedad endémica que se puede prevenir con vacunación, exhortó.  


Comparte esta noticia en:
×