Detectaron apertura clandestina del pozo 4 en Los Cabos; se buscarán sanciones a responsables

Al atenderse una fuga se detectó una toma clandestina en el pozo 4 en Los Cabos; se buscarán sanciones a quienes resulten responsables
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Esta mañana se dio a conocer que fue detectada una toma clandestina en el pozo 4 del municipio de Los Cabos, misma que puso en riesgo a personal del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas); se buscarán sanciones administrativas y penales contra quienes resulten responsables de la autorización ilegal y de la derivación realizada.  

“Se acudió al pozo de extracción de agua número 4, el cual estaba en funcionamiento, muestra evidente de la manipulación del sistema eléctrico de arranque, de personas ajenas al organismo […] previo a retirarse del lugar, el personal detectó una derivación de tubería que, por sus características, fue señalada por el personal del organismo como una toma clandestina del agua, misma que se encontraba abierta en su totalidad, procediendo de inmediato a clausurarla”, detalló el alcalde, Óscar Leggs Castro.  

Asimismo, se destacó que la toma clandestina estaba brindando del vital líquido a un desarrollo turístico de Cabo San Lucas, detectándose también la participación de servidores públicos del Ayuntamiento.  

“En las investigaciones de campo […] se logró establecer que la referida toma clandestina dota del preciado líquido a las instalaciones de un hotel y, 2, la participación de servidores públicos y personas físicas y jurídicas, en la obtención y autorización ilegal de dicha toma clandestina”, agregó el funcionario.  

Por lo anterior, se ordenó que se iniciarán las investigaciones y la persecución de delitos, incluyendo acciones administrativas, a fin de que las conductas no queden impunes, pues se puso en riesgo a la vida de los trabajadores y se privó del agua a los pobladores de Cabo San Lucas.  

“Se ha ordenado dar vista a las instancias tanto federales y estatales encargados de la investigación y persecución de los delitos, así como a las autoridades administrativas a fin de que conductas como estas no queden impunes, y se sancionen penal y administrativamente a los servidores públicos y personas físicas o jurídicas que se hayan visto beneficiadas de estas conductas ilícitas. Lo anterior es así, porque al desplegar tal conducta […] se puso en riesgo la vida de trabajadores […] y se privó del vital líquido a los habitantes de Cabo San Lucas”, concluyó el Edil.  

Conviene mencionar que, el pozo 4 había sido clausurada a finales de noviembre del 2021, misma que se estimaba surtía 55 viajes de pipas por día, algo equivalente a 150,000 litros, mismos que se retornarían a la red de distribución.  


Comparte esta noticia en:
×