La Paz, Baja California Sur (BCS). El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dante Salgado, comentó que, tras las amenazas que se escribieron en los baños de la institución, hubo baja afluencia de estudiantes en las clases presenciales. Mencionó que, se está trabajando con las autoridades para recuperar el programa de videovigilancia.
“Tenemos que ir más a fondo en el tema de salud emocional porque las amenazas desataron un caos, mucho miedo, eso hizo que un par de días bajara la afluencia de estudiantes en actividades presenciales […] el día más crítico, ni siquiera fue lunes, el día más crítico fue el jueves”, señaló la autoridad educativa.
Dijo que, luego de los mensajes que aparecieron la semana pasada en donde expresaban que atentaría contra unos estudiantes que habrían causado bullying a una persona el 17 de febrero, los alumnos dejaron de ir, en especial, el lunes pasado por la mañana, sin embargo, la cantidad se recuperó por la tarde.
“La primera amenaza parece martes en la tarde, y luego las 2 siguientes el miércoles, el día más difícil en este tenor fue el jueves, el viernes hay una recuperación de actividades presenciales, y el lunes en la mañana bajó mucho y se recuperó en la tarde”, indicó.
Asimismo, manifestó que, se estuvo con un agente de la policía cibernética, brindando información y charlas a los jóvenes para que tengan precaución, y no miedo, pero que no vana detenerse hasta saber cuál fue el origen de estas acciones.
“Nosotros anduvimos, incluso hay evidencia ahí, nos hizo favor el Comandante Esquivel de la policía cibernética, estuvimos informando, pidiéndole a los jóvenes que lo que deben de tener es precaución, no miedo, entonces más o menos este es el balance al día de hoy. No vamos a detenernos hasta saber exactamente cuál fue el origen para ver qué acciones relacionadas con las amenazas tiene que hacer la Universidad”, aseguró.
Finalmente, expresó que, se promoverá que se recupere el programa de videovigilancia, en conjunto con las autoridades policiales, que podrían apoyarlos con la detección de armas o sustancias ilícitas.
“Ya empezamos a promover la videovigilancia recuperar ese programa de vigilancia, y yo he comentado que tenemos que ir más allá de eso, reforzar los talleres con los estudiantes, reforzar valores y eventualmente apoyarnos en las instancias que tienen un trabajo muy fino, muy acabado, por ejemplo, para detectar armas o sustancias prohibidas, muy probablemente con apoyo de perros entrenados, detectores de metales”, mencionó.